(A Todo Momento) — El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) desaprobó el arresto de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Carlos Varón y Ricardo Prieto tras la publiación de un video, el cual comparaban al mandatario Nicolás Maduro con un burro.
Carlos Márquez, juez asignado al caso, imputó a los bomberos el delito de promoción e incitación al odio con agravante por motivos de odio e intolerancia.
Vea también: Trabajadores y jubilados protestaron frente a la Cancillería por bajos salarios
Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA condenó el procedimiento en contra de los hombres y expuso que la Ley contra el Odio es ilegítima porque viola la Constitución Nacional y proviene de un órgano fraudulento que es la Asamblea Nacional Constituyente.
En consecuencia, instaron al ejecutivo nacional a liberar a los bomberos y recordó a la justicia venezolana que los mismos deben ser juzgados bajo la presunción de inocencia, como lo establece el estado de derecho.
Lea también: Embajadas venezolanas en el mundo no tienen recursos para sostenerse
La directora cuestionó la acción contra Varón y Prieto y expresó que muestra el carácter dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro quien, según declaraciones de Hocevar, impuso la Ley contra el Odio para castigar la disidencia y quedarse en el poder.
Sobre la difusión del video, Hocevar dijo no entender como la difusión de un video satírico puede constituir una amenaza para la seguridad nacional.
EL NACIONAL.