Inicio > Nacionales > Informe especial de Reuters sobre el pasado de Maikel Moreno

Informe especial de Reuters sobre el pasado de Maikel Moreno

(Redacción A Todo Momento) — En un informe especial publicado por Reuters, en el que se realizó una investigación acerca de la vida del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. La Agencia de noticias relata lo que hacía antes de que se involucrara a los partidos de izquierda.

Contenidos ocultar

El informe expresa los inicios del presidente del TSJ, quien antes se dedicaba al oficio de guardaespaldas, La mayoría de los venezolanos desconocen la vida pasada de Moreno, debemos comenzar diciendo que él era uno de los guardaespaldas del exmandatario venezolano Carlos Andrés Pérez.

Moreno estuvo preso, según relataron varias fuentes por haber matado a un adolescente de 19 años. Ruben Gil, era el nombre del adolescente asesinado, quien  ingresó a una pelea con un bate de béisbol, anunció El Nacional en ese momento,  los guardaespaldas abrieron fuego, matando a Gil.

La policía arrestó a Moreno, según  contó el periódico, personas familiarizadas con el incidente y un informe de inteligencia preparado hace una década por la división de seguridad de la Corte Suprema de Venezuela. Una foto de su arresto, incluida en el informe y fechada la semana después del asesinato, muestra que Moreno fue arrestado por homicidio.

Lea También: Ministros venezolanos están en Rusia para firmar reestructuración de deuda

Los detalles importantes sobre el homicidio y el arresto de Moreno siguen sin estar claros. Notablemente, Reuters no pudo encontrar un documento que documentara si Moreno fue juzgado, sentenciado o encarcelado.

El informe del Tribunal Supremo dice que estuvo encarcelado hasta algún momento en
1990, y cita un número de caso criminal por un cargo de homicidio contra él, 522755, pero
Reuters no pudo encontrar ningún archivo asociado con el caso.

En algún momento de 1990, según el informe de inteligencia, Moreno fue liberado de la
cárcel. Dijo que había recibido un “beneficio de procedimiento otorgado ilegalmente”, pero no dio detalle alguno sobre su liberación.

Una vez libre, Moreno obtuvo un título de abogado en la Universidad de Santa María, trabajó como alguacil mientras estudiaba, según su biografía oficial.

Mientras Moreno estudió, Chávez en 1992 encabezó un fallido intento de golpe contra el gobierno cada vez más impopular de Pérez. Chávez fue encarcelado, pero liberado en 1994 gracias al trabajo de Cilia Flores, que en ese momento era una abogada que trabajaba para las causas izquierdistas.

Moreno completó su licenciatura en derecho en 1995 y trabajó durante dos años como abogado antes de tomar un empleo como asesor legal en la Corporación Alas de Venezuela C.A., un holding de la aerolínea venezolana Aeropostal Alas de Venezuela. En ese momento, Chávez había ganado un creciente apoyo de los venezolanos y estaba en camino de ganar las elecciones presidenciales de 1998.

Moreno ya estaba alardeando de sus estrechos vínculos con Flores y otros Chavistas ascendentes. “Se aseguró de que todos supieran de esa relación”, dijo Nelson Ramiz,  quien era propietario de Aeropostal, pero cedió el control de la aerolínea y se mudó a Miami en 2007. Luego de una disputa con los reguladores.

Después de tres años en la aerolínea, Moreno trabajó como asesor legal de la policía
metropolitana en Sucre, también comenzó a asesorar a la Asamblea Nacional y se convirtió en juez auxiliar para un distrito en el noreste del país. Durante el resto de la década de los 90, Moreno alternaba su trabajo como abogado y juez, a veces usando ambos sombreros casi al mismo tiempo.

Richard Peñalver; un partidario del gobierno acusado de ser uno de los tiradores del golpe de estado contra Chávez en el año 2002. Peñalver, contrató a Moreno como su abogado defensor. En 2003, Moreno aseguró la absolución de Peñalver, una victoria para el bando progubernamental. Poco después; esta vez como juez de instrucción; Moreno accedió a escuchar si se debía presentar un caso contra Ivan Simonovis; un excomisionado de policía de Caracas que enfrenta cargos relacionados con cuatro de las muertes.

Los opositores del gobierno argumentaron que los cargos fueron manipulados y que
Simonovis se convertía en chivo expiatorio. También percibieron un conflicto para Moreno
debido a su reciente rol en la eliminación de Peñalver. Aunque la defensa le pidió a Moreno que se recusara, según uno de los abogados y un miembro de la familia Simonovis; Moreno se negó. Envió el caso a juicio, donde Simonovis fue condenado el año siguiente y sentenciado a 30 años de prisión.

Moreno revivió una carrera judicial; que tres jueces superiores dijeron que habría permanecido moribunda sin tales conexiones, dado el arresto de Moreno en el asesinato de 1989 y su posterior expulsión del sistema judicial.

La constitución de Venezuela de 1999; reescrita por Chávez, estipula que el jefe de la Corte Suprema sea de “buena reputación” en 2014, Maduro nombró a Moreno, con un nuevo doctorado en derecho constitucional, en el tribunal superior. Desde entonces, la influencia
de Moreno solo ha crecido.

En febrero de 2017, Maduro lo nombró presidente del tribunal, lo que enfureció a los
críticos, incluida Gabriela Ramírez, defensora del pueblo nacional en ese momento. Ramírez intentó infructuosamente desbaratar el nombramiento, citando a los altos cargos que Moreno expulsó del tribunal de apelaciones. Bajo Moreno como presidente del tribunal; el tribunal procedió a desestimar todas las impugnaciones legales a la autoridad de Maduro que llegó al tribunal.

Vía Reuters