(A Todo Momento – DW) — Los políticos venezolanos María Corina Machado y Antonio Ledezma –tildados de radicales a más tardar desde 2014– criticaron duramente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuando la mayor alianza de partidos opositores del país caribeño decidió enfrentarse al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales de octubre y se mostró dispuesta a dialogar con el “hombre fuerte” de Caracas, Nicolás Maduro, en República Dominicana.
A sus ojos, esas mociones contradicen el resultado de la consulta popular realizada por el Parlamento –de mayoría opositora– el 16 de julio de 2017: millones de personas votaron a favor de desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro, renovar los poderes públicos, realizar comicios transparentes, formar un “Gobierno de unidad nacional” y exigir que las Fuerzas Armadas le juraran lealtad a la Constitución de 1999 y no a la “Revolución Bolivariana”.
El pasado 17 de septiembre, cuando Machado y Ledezma anunciaron la creación de una plataforma al margen de la MUD, más de uno dio por sentado que ambos se habían separado de la coalición opositora.
En entrevista con Deutsche Welle, la cofundadora procura despejar malentendidos. Machado fue la diputada con el mayor número de votos en los comicios legislativos de 2010, fundó la formación política Vente Venezuela, de talante liberal, en 2012 y fue nominada al Premio Sájarov en 2014.
Deutsche Welle: Sra. Machado, aparte de Vente Venezuela, liderada por usted, y de Alianza Bravo Pueblo, presidida por Antonio Ledezma, ¿qué otras formaciones políticas forman parte o podrían formar parte de la plataforma Soy Venezuela?
María Corina Machado: Todas aquellas que quieran reivindicar el mandato popular articulado en el plebiscito del 16 de julio de 2017. Pero Soy Venezuela trasciende a las organizaciones meramente políticas; es una coalición de miles de ciudadanos hermanados por su deseo de salir de la narcodictadura de Nicolás Maduro, de poner en marcha la transición hacia la democracia mediante un Gobierno de unidad nacional y de restituir la constitucionalidad y la república en nuestro país.
En Soy Venezuela hay dirigentes sindicales, empresarios, estudiantes, miembros de organizaciones no gubernamentales y venezolanos que viven fuera del país.
¿Alguna formación política ha abandonado la MUD para unirse a Soy Venezuela? Se lo pregunto porque en un mensaje de Twitter que causó cierta extrañeza, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, escribió: ‘Yo, como todos, #SoyVenezuela’.
Pero es que no es necesario que un grupo se separe de la MUD para apoyar a Soy Venezuela.
Esa afirmación puede confundir a quienes creen que los fundadores de Soy Venezuela se deslindaron de la MUD para concebir un programa político muy distinto. ¿No son los objetivos de Soy Venezuela incompatibles con el actual proyecto electoral de la MUD?
Entiendo su planteamiento, pero en Soy Venezuela no nos definimos en función de otras coaliciones. La MUD es una alianza de partidos con fines estrictamente electoralistas y Soy Venezuela es una plataforma más amplia.
En Soy Venezuela estamos conscientes de que para derrotar a la dictadura debemos pensar más allá de las urnas y, al mismo tiempo, contar con la ayuda de todos los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo la de partidos opositores que participarán en la venidera elección de gobernadores, por ejemplo.
Continúe leyendo esta entrevista en DW