(A Todo Momento) — De acuerdo con informaciones suministradas por periodistas de la región y organizaciones no gubernamentales, se supo sobre una nueva incursión por parte de militares venezolanos, específicamente en Guasipati, estado Bolívar. Dejando un saldo de 18 personas fallecidas, 17 hombres y una mujer.
Denuncian nueva masacre en Bolívar
En el reporte del Correo del Caroní se señala que el procedimiento se llevó a cabo en la mina Cicapra, en el municipio Roscio, del estado Bolívar, y fue realizado por efectivos de la 51 Brigada de Infantería de Selva.
1. 18 muertos durante incursión del Ejército en la mina #Cicapra, ubicada en #Guasipti.
En el procedimiento se incautaron:
– 4 Fusil de Asalto Ligero (FAL)
– 2 Granadas
– Un fusil R-15
– Una escopeta
El hecho ocurrió la mañana de este #10Feb en #Bolívar #Venezuela— Germán Dam (@GEDV86) February 10, 2018
Destacan que no se conocen mayores datos sobre los fallecidos, cuyos cuerpos fueron llevados por un convoy militar al Fuerte Yocoima y posteriormente a la Subdelegación Tumeremo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
2. Extraoficialmente se conoció que los fallecidos son 17 hombres y una mujer, aún sin identificar y todos con heridas por armas de fuego.
Sus cadáveres serán trasladados a la Sub-Delegación #Tumeremo del #Cicpc y de allí al #Senamef en #CiudadGuayana— Germán Dam (@GEDV86) February 10, 2018
Se presume que la mujer fallecida pudiese ser una de las hermanas de Anderson Rodríguez Cuevas, quien asumió el control de Cicapra después que el hombre fuera asesinado junto a otras dos personas el 24 de septiembre de 2017 en las afueras del Edificio 303 de Puerto Ordaz.
Por su parte, las ONG como Provea cuestiona nuevamente el “uso del Ejército en labores de seguridad ciudadana” por el inminente aumento de “riesgo de violaciones a los derechos humanos.
#10Febrero Noticias que llegan del estado Bolívar sobre presunto enfrentamiento entre integrantes del ejército y mineros con saldo de 18 mineros asesinados es preocupante. ¿Nueva masacre? Dictadura aumenta uso del ejército en labores de seguridad ciudadana @Defensoria_Vzla
— PROVEA (@_Provea) February 11, 2018
Incremento uso del Ejército en labores de seguridad ciudadana aumenta riesgo de violaciones a los derechos humanos. Masacres de la Paragua en 2006 y de Barlovento en 2016 las realizó este componente de las FANB @Defensoria_Vzla debe pronunciarse sobre asesinato hoy de 18 mineros
— PROVEA (@_Provea) February 11, 2018
Hasta los momentos no hay una declaración oficial de este nuevo hecho de sangre que se produce por el control de la minería ilegal en el sur del país.
Con información del Correo del Caroní