(A Todo Momento) — Edwin Luzardo, diputado y presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), reiteró que lo único que hace falta con relación al TIAR es que Juan Guaidó solicite su aplicación a Venezuela.
“No es la intervención de una fuerza multinacional”, precisa Luzardo. “Se trata de una fuerza liberadora para poder, definitivamente, liberar al pueblo de Venezuela, y liberar a América. Porque ya todo el mundo reconoce que el problema venezolano está afectando a toda América, y parte del mundo”.
A continuación la entrevista:
Gustavo Marcano, representante diplomático de Juan Guaidó, anunció que nuestro país ya está en el TIAR. ¿Qué se espera que pase a continuación?
-Ya se cumplieron todos los pasos: uno, la aprobación de la AN; dos, envío de la comunicación al secretario general de la OEA; tres, el secretario general pasa la comunicación a los países, y ya está en la Gaceta el reintegro de Venezuela al TIAR. Ya la AN como institución cumplió. Eso implica que lo que queda ahora es la solicitud por parte del embajador ante la OEA y de los países que están adscritos al TIAR para solicitar la activación del mismo.
-Yo creo que cada día es más importante el apoyo internacional; hay suficientes condiciones para resolver la crisis venezolana desde el punto de vista jurídico y político y, sobre todo, lo que ha reflejado la crisis venezolana que se ha convertido en una amenaza para toda América y parte del mundo.
-De tal manera que lo que queda ahora es que el presidente Juan Guaidó, a través de sus embajadores; tanto los representantes en la OEA como los que son los representantes ante el TIAR, y los embajadores de los países suscribientes; que son en este caso 17 y con Venezuela 18; soliciten que se active esa cooperación internacional que tiene una característica especial: en este caso no es una coalición para resolver una crisis de Estado a Estado.
-Es resolver un problema de violencia de un sector irregular que domina el país, y que está siendo apoyado por sectores irregulares que están relacionados con el narcotráfico y con el terrorismo internacional. De manera que ese es el procedimiento que toca ahora.
¿Eso implicaría la intervención de una fuerza multinacional?
-No, ya estamos intervenidos. No es la intervención de una fuerza multinacional. Se trata de una fuerza liberadora para poder, definitivamente, liberar al pueblo de Venezuela, y liberar a América. Porque ya todo el mundo reconoce que el problema venezolano está afectando a toda América, y parte del mundo. Porque igual efecto están sufriendo tanto España como otros países.
-Pero decir lo que es el primer eje del efecto de la crisis; Colombia, Brasil y Holanda que son los países fronterizos con Venezuela, pero de allí se extiende a Perú, Chile, Ecuador, etcétera… De manera que no se trata de una fuerza interventora porque ya estamos intervenidos; se trata más bien de una fuerza liberadora.
-Estamos intervenidos por el narcotráfico, el terrorismo; además de una dirección que está usurpando las responsabilidades constitucionales en Venezuela.
¿Significa, en consecuencia, que hasta ahora las sanciones de parte de EEUU no terminan de producir efecto alguno sobre el gobierno?
-No. Acuérdate que el mismo TIAR prevé en el artículo 8 eso; pues en este caso no es contra países; como sí contra una usurpación que está imperando en Venezuela, y que, sencillamente, lo que se están es aplicando mecanismos, para proteger los bienes de nuestro país; incluida allí la empresa Citgo.
-Porque no es una deuda de Citgo lo que se está cobrando en este juicio; sino la consecuencia del hecho de que el gobierno había comprometido a Citgo con la deuda nacional. Es decir, no es un compromiso directo de Citgo sino porque el régimen comprometió a Citgo. De modo que eso detiene cualquier medida en contra de esa empresa.
-Eso por ese lado y por el otro es que nos están evitando; que los que han asaltado; los que han dilapidado; lo que se han robado de Venezuela, vaya a ser utilizado por esta usurpación. De manera que ese es el gran dolor que tienen y por eso el punto único y primordial de ellos en el famoso diálogo; que me parece un acto irresponsable es, sencillamente, que le levanten las sanciones para poder usufructuar eso que se han robado.
¿Qué opinión le merece el hecho de que el oficialismo ha emprendido una campaña para la recolección de millones de firmas en contra de lo que ellos llaman bloqueo?
-Lo primero es que me parece una gran estupidez creer que nos van a confundir. Acude a los centros donde están recogiendo esas firmas para que tú veas que eso está desolado absolutamente. Y no es por defender a Trump, a los EEUU; sino sencillamente que la gente reconoce que los que son los auspiciadores; los que crearon la crisis venezolana; los que se han robado los recursos venezolanos es este régimen.
-Siempre están inventando. Ayer fue Obama, hoy es Trump, mañana será el otro o todos los países que están desconociendo este régimen. Por eso yo te digo: eso es una bufa intención de querer trasladar las responsabilidades; que ellos tienen del desastre que han cometido por veinte años para decir ahora que la crisis la está generando el bloqueo de los EEUU.
-De manera que esa irresponsabilidad no se la compra nadie. Para completar el caso: ahora se atreven hasta, impúdicamente, publicar un procedimiento para poder adquirir el Clap, y que consiste en firmar esas planillas contra dichas sanciones, y ha habido manifestaciones públicas; la gente ha desafiado a la autoridad; hay episodios de que se han negado a firmar.
¿Cómo ve usted la reanudación del diálogo en Barbados?
-Ya se conoce nuestra posición: nosotros consideramos que esos son intentos fallidos. Ya la experiencia nos ha dicho que lo primero es que no cumplen nunca, y que a todos los diálogos los precede una escalada de violencia y represión para después sentarse y negociar. Aquí lo que queda es la intervención humanitaria.