Katherine Nayarith Haringhton Padrón quien es hoy designada como Vicefiscal General de Venezuela era encargada de el Viceministerio del Sistema de Investigación Penal.
(Redacción A Todo Momento) – Katherine Nayarith Haringhton, es designada este martes 4 e junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como la nueva Vicefiscal General de Venezuela.
Nayarith Haringhton, era Fiscal estrella del Ministerio Publico seguidamente Haringhton, fue designada en el 2015, como encargada de el Viceministerio del Sistema de Investigación Penal, presentado por el presidente Nicolás Maduro, puntualizando que le valió para ascenderla el simple hecho de que haya sido sancionada por la Casa Blanca, incluyéndola en la lista de siete funcionarios venezolanos a los que se les revocó la visa.
¿Maduro no la conocía?
La aparición de Haringhton, fue al lado de Maduro el pasado 9 de marzo, en un acto que se convocó en Miraflores luego que se publicara la lista de afectados por el decreto Obama. “No la conocía, primera vez que la veo. Por ser fiscal del MP, por llevar casos delicados para la paz del país, ha sido amenazada. Le doy todo mi apoyo y amor”, dijo.
Vale destacar que la actual vicefiscal acusó de la Diputada María Corina Machado y al exalcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (actual preso político) de delitos de conspiración, quién ella (Haringhton) quien integra la lista de venezolanos por el gobierno de Obama por violación de los DD. HH.
Antes de ser Fiscal del Ministerio Publico ¿Quién era Katherine Nayarith Haringhton?
Es una de las figuras del gobierno de Nicolás Maduro que no tiene su perfil bibliográfico publicado en la Internet, aunque se conoce que Katherine Haringhton, ingresó al Ministerio Publico el 17 de enero de 1994, de acuerdo a los registros del Instituto Venezolano de Seguros Sociales; tres años antes de obtener el título de abogada en la Universidad Central de Venezuela, el 12 de diciembre de 1997.
Luisa Ortega Díaz anteriormente la felicitó
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, jefa del Ministerio Publico del departamento donde pertenecía Haringhton, la calificó de “valiente”, tras conocer las sanciones de EUA en su contra. Una cualidad pese a la cual, aunque tuvo una carrera de 21 años en la Fiscalía, nunca logró la titularidad de su cargo.
Denuncias que recaen en los hombros de la nueva vicefiscal
El desempeño de Haringhton como fiscal fue puesto en duda. Omar Estacio, abogado del Alcalde Mayor, la denunció, pidió investigar sobre una declaración que ofreciera Joel García, defensor del preso político Rodolfo González, quien se suicidó el pasado 13 de marzo en una celda del Sebin: “Según dijo, le habría ofrecido al señor González beneficios procesales a cambio de inculpar falsamente al alcalde Antonio Ledezma”.
Ya en noviembre del año pasado, el diputado Walter Márquez la vinculó con un hecho más grave. Afirma tururu.com, que Haringhton estuvo relacionada en la denominada Masacre de La Fría, en la que funcionarios del Sebin, la Policía Nacional y la Guardia Nacional irrumpieron en una tasca de la zona y resultaron asesinadas cuatro personas: “Se hizo en presencia de la propia fiscal. Hicieron el allanamiento sin la autorización de un juez. Ella actuó de manera parcializada, encubrió los hechos, permitió el crimen colectivo”.