(A Todo Momento) — La huida de un Estado fallido. Más de 1,5 millones de venezolanos han huido de la violencia, el hambre y la extrema pobreza, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Aunque es uno de los países más ricos en petróleo del mundo, la corrupción y el nepotismohan llevado al país a la ruina económica. El expresidente socialista Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro son los responsables.
Lo que comenzó como un experimento socialista con Hugo Chávez se ha convertido en Venezuela en una revolución letal bajo su sucesor, Nicolás Maduro.
Maduro, en mayo quien fue reelecto presidente en una controvertida elección, gobierna el país como una autocracia. Las protestas de la oposición son reprimidas con violencia, los disturbios terminan de manera fatal.
Todos los días, miles de venezolanos hambrientos y golpeados por la pobreza huyen a través de la frontera hacia Colombia. Sus ahorros ya no tienen ningún valor, la inflación ha hecho que el bolívar venezolano carezca de valor.
Lea también: Conatel suspendió señal de DW durante transmisión de documental
Los refugiados duermen en campos deportivos, en cruces de carreteras, hambrientos, desesperados. En la capital venezolana, Caracas, uno de cada seis niños sufre de desnutrición, los supermercados están vacíos, la asistencia sanitaria ha colapsado, no hay hospitales en funcionamiento, no hay medicamentos.
La gente se alimenta de basura, matan perros y gatos. Una madre debe sacar a su hijo del hospital; este sufre de diabetes y morirá debido a que no tiene los medicamentos necesarios.
En otros países, su enfermedad no sería un problema, podría tratarse fácilmente. Pero Venezuela ya desde hace tiempo no es un país normal, sino un Estado fallido.