Inicio > Nacionales > GNB detiene a periodistas que cubrían protestas en Nueva Esparta

GNB detiene a periodistas que cubrían protestas en Nueva Esparta

Imagen referencial

(A Todo Momento) — El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP) ha denunciado que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han detenido a dos periodistas que se encontraban cubriendo las protestas en el estado Nueva Esparta.

GNB atentan contra la libertad de expresión

Los detenidos son la periodista Naleida León y el reportero gráfico Gladifer Albornoz. La información se dio a conocer por la cuenta de Twitter del SNTP, quienes alertaron de la situación de los dos trabajadores del medio de comunicación Unicable.

“Comandante de la Guardia Nacional, Irazabal, acusó a los periodistas de Unicable, detenidos ilegalmente, de estar agitando la manifestación que durante dos días mantienen vecinos de la avenida Juan Bautista Arismendi por falta de comida”, indicaron.

Asimismo, denuncian que los funcionarios de seguridad del gobierno revolucionario les quitaron la cámara y el cassette y luego los trasladaron en un vehículo militar a la comandancia de Los Cocos, en la entidad oriental.

Sntp denuncia 498 agresiones contra la prensa en el 2017

La directiva de Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha emitido un informe que denuncia un total de 498 agresiones a trabajadores de la prensa durante el año 2017.

Dicha cifra representa un alza de 26,5% con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos. Está por encima también de los reportes de 2015 (280 casos) y de 2014 (420).

En el informe publicado por el Sntp, aparece que “en el 70% de los hechos reportados durante 2017 en todo el país, los responsables o victimarios fueron efectivos de los organismos de seguridad de Estado”, por lo que a juicio de ellos, “la intención del Gobierno es silenciar -a cualquier precio- el descontento por la crítica situación económica y social que afronta el país en la actualidad, razón que ha creado mayores dificultades para el trabajo de los periodistas y, en consecuencia, para el ejercicio colectivo de los derechos a expresarse con libertad y a acceder a la información de interés público”.