(A Todo Momento)- Fiscales de Estados Unidos aseguraron que Rafael Ramírez recibiría sobornos que formaban parte de una gran red de corrupción sudamericana en el área de los hidrocarburos. Reseña AP
En la acusación del lunes, los fiscales en Houston alegan que dos de los individuos acusados dijeron a los empresarios que los pagos de sobornos que hicieron a cambio de pagos rápidos y los contratos con el gigante petrolero estatal venezolano PDVSA serían compartidos con un alto funcionario venezolano identificado en el documento porción como “Oficial B.”
Lea también: Arrestan miembros del Estado Islámico en Trinidad y Tobago
Ese político venezolano no identificado es Ramírez, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press. El funcionario acordó hablar sobre el caso solo bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto.
En 2016, la Asamblea Nacional encabezada por la oposición en Venezuela dijo que $ 11 mil millones desaparecieron en PDVSA en el período 2004-2014, cuando Ramírez estaba a cargo de la empresa.
Lea también: Ledezma exige sanciones a quienes infrinjan los DD.HH en Venezuela
En 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a un banco en Andorra de lavar unos $ 2 mil millones robados de PDVSA.
Ramírez en el pasado ha negado cualquier delito y desestimó la investigación de los Estados Unidos en PDVSA como un intento políticamente motivado de socavar el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.
Después de renunciar a su puesto en la ONU, Ramírez se fue de Estados Unidos en busca de un lugar no revelado, y no respondió de inmediato a una solicitud el lunes buscando comentarios.
Los fiscales en los Estados Unidos y en Venezuela se han ido acercando lentamente a su círculo más cercano.
Lea también: Arreaza rechaza uso de Venezuela en campañas electorales de Colombia
Entre los acusados el lunes estaba el ex jefe de seguridad corporativa de PDVSA, Rafael Reiter, quien frecuentemente aparecía junto a Ramirez en público. Otro fue el ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos, quien se desempeñó como director de PDVSA cuando Ramírez estaba realizando negocios oficiales en el exterior.
Tanto Reiter como Villalobos fueron arrestados en España en octubre por órdenes estadounidenses y están pendientes de extradición junto con un tercer ex oficial, Luis Carlos de León.
Por otro lado, Ramírez también es blanco de una investigación criminal en Venezuela por tomar un corte de contratos petroleros negociados por asociados, incluido su primo, Diego Salazar, quien fue arrestado en diciembre.
Lea también: Cancillería colombiana responde a las acusaciones de alto funcionario de HRW
Ramírez ha llamado a la sonda venezolana como represalia por su decisión de romper con Maduro, a quien ha acusado de llevar la industria petrolera venezolana al otro mundo al terreno y abandonar los ideales socialistas del difunto Hugo Chávez.
Gran parte de la evidencia reunida por los fiscales estadounidenses proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los Estados Unidos, Roberto Rincon y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras pagando sobornos a cambio de contratos para construir generadores de electricidad para PDVSA en un momento en que Venezuela sufría apagones generalizados.
Se encuentran entre los 10 individuos y funcionarios que hasta ahora se han declarado culpables en relación con las investigaciones estadounidenses sobre corrupción en PDVSA.
Lea también: Contrabando de oro venezolano a gran escala en Aruba y Curazao
Según la acusación del lunes, los funcionarios de PDVSA se acercaron a ambos hombres en 2011, en un momento en que el monopolio del petróleo estaba atrasado con varios proveedores.
Se alega que los funcionarios, conocidos como el “equipo de gestión” en la acusación formal, le han ofrecido a las empresas de Rincon y Sheira prioridad sobre otros proveedores y negocios futuros a cambio de sobornos en la cantidad del 10 por ciento de todos los pagos recibidos.
En los años siguientes, supuestamente los dos hombres enviaron más de $ 27 millones a una cuenta en Suiza para la cual Villalobos y De León fueron firmantes autorizados.
Dos de los funcionarios, Leon y Villalobos, explicaron a los empresarios que las ganancias del soborno se compartirían con el Oficial B y con otro alto mando anónimo que aún no ha sido acusado; dice la acusación.
En los mensajes de texto, alegan los cargos, los conspiradores usaron términos ambiguos como “ración” y “dulce” para referirse a los sobornos e incluso intercambiaron gráficos de cuánto se debía; Los fiscales también alegan que los empresarios compraron regalos caros para los acusados y sus asociados, incluyendo un bolso de $ 10.000 y unas vacaciones en las Bahamas.
En nombre de Reiter, supuestamente compraron un condominio en el Miami Four Seasons y un vehículo blindado e invirtieron en una película.
Lea también: Saab denunció que se planea invasión militar desde Colombia
Ninguna de las compañías ficticias y cuentas bancarias utilizadas para ocultar los pagos de soborno parecen haber estado a nombre de Ramirez.
Sin embargo, en 2014, Reiter remitió a Rincon facturas de clases de inglés tomadas por dos de los hijos del Oficial B por un monto superior a $ 25.000; dice la acusación.
Una semana después, los fondos en la misma cantidad de una compañía controlada por Rincón fueron supuestamente transferidos a la escuela.