Inicio > Nacionales > Precio del pasaporte aumentará a partir de febrero

Precio del pasaporte aumentará a partir de febrero

Imagen referencial

(A Todo Momento) —  El precio para tramitar el pasaporte cambiará en febrero, luego que el aumento anual cambiaría el costo de la unidad tributaria. Reseñó Caraota Digital

Nuevos precios para febrero

Para sacar por primera vez el pasaporte en Venezuela los ciudadanos tienen hasta el mes de febrero para cancelar por la cita 234 mil bolívares a través de Tnternet con tarjeta de crédito; 3.600 por gastos administrativo que puede ser depositado o pagado online; y 234.000 si quieren el express.

Lea también: Dólar paralelo rompe nueva barrera por segunda vez en la semana

Después de esa fecha se realizará el aumento anual que corresponde a la unidad tributaria lo que inmediatamente afectaría los precios para estos trámites.

El pasaporte nuevo lo  puede tramitar solo quien nunca ha sacado el documento, según declaraciones pasadas del director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte.

Lea también: EUA sanciona a cuatro personeros del gobierno de Maduro

Asimismo, por el pasaporte vencido pagan, con tarjeta de crédito, 97.800 bolívares por una prórroga. Para el extranjero el costo son 100 dólares y 80 de arancel consular.

10 claves para solicitar la prórroga del pasaporte

1.- El usuario debe acceder a la página web saime.gob.ve y seleccionar el botón “Prórroga de Pasaporte”, llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina a donde quiere retirar la prórroga.

2.- El Saime revisará la solicitud, imprimirá la prórroga y la enviará a la oficina o consulado. Posteriormente, el usuario recibirá un mensaje de texto y correo para indicar cuándo la prórroga estará lista para su entrega en una fecha asignada.

3.- El día que el usuario deba retirarla presentará su pasaporte al personal autorizado, que estampará la prórroga inmediatamente en el documento.

4.- Podrán prorrogarse los pasaportes vencidos desde 2015, así como los que estén próximos a vencerse en los siguientes seis meses.

5.- El pasaporte debe poseer al menos cuatro páginas en blanco y estar en buen estado.

6.- Este trámite permitirá al usuario disfrutar un lapso adicional de dos años con el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha que se emita la prórroga. Luego de 24 meses, se podrá solicitar una nueva prórroga, siempre y cuando tenga páginas en blanco.

7.- Quienes hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en espera de un nuevo pasaporte -sin haber hecho la solicitud de pasaporte expréss- deberán esperar a que su trámite culmine.

8.- Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el uso del pasaporte, y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia, puede pedir la prórroga. Sin embargo, pondrá nuevamente en vigencia el pasaporte anulado y eliminará el proceso de renovación.

9.- Quienes tengan su cita de renovación luego del 1º de noviembre y les urge tener el documento deben considerar dos opciones: una es realizar el procedimiento regular y luego acceder de nuevo al sistema para solicitar el pasaporte expréss; la segunda es desistir de este procedimiento y pedir la prórroga.

10.- Si toma la segunda opción, el usuario debe tomar en cuenta que se anulará de inmediato el proceso de renovación, sin reintegro del importe abonado para la cita.