(A Todo Momento – La Patilla) – Durante el programa Dígalo Aquí, los periodistas Yatzú López y José Pernalete entrevistaron a las ex rectoras del Consejo Nacional Electoral, Ana Mercedez Díaz y Sobella Mejias sobre los procesos electorales en Venezuela realizados bajo la tecnología de Smartmatic.
Ana Mercedes Díaz, ex directora del CNE, aseguró que el Gobierno venezolano compró el 28% de las acciones de Smartmatic. Esto sucedió por la relación de entre Alejandro Anzola, socio de la empresa; y Delcy Rodríguez; hermana del exrector del CNE, Jorge Rodríguez.
Según Sobella Mejías, a Smartmatic se le fue adjudicada la contratación del servicio prestado en las elecciones del año 2004; mientras Jorge Rodríguez era Rector del CNE. El procedimiento fue realizado sin un proceso de licitación.
Explicó también que el Registro Electoral del CNE “está inflado, eso lo sabe todo el mundo”.
La Constituyente fue una consulta interna del PSUV
La exrectora Mejías catalogó el proceso electoral del 30 de julio como “una consulta interna del PSUV”. A su juicio, el articulo 347 de no fue acatado y la Asamblea Nacional Constituyente es ilegítima; pues no cuenta con la aprobación de todos los venezolanos.
“Los resultados no los podemos garantizar porque no hubo testigos”, dijo Mejías. Aseguró que en los procesos de auditoría, de escrutinios, de conteo y auditabilidad sólo participaron los representantes del partido de Gobierno.
La exrectora del CNE, Sobella Mejías, insistió en que el fraude no sólo estuvo en el sistema; sino en la falta de testigos y de auditorías. Explicó que las auditorías se deben de realizar a el 54% de las mesas.