(A Todo Momento) — Tras dos reuniones celebradas en Dominicana sin resultado alguno, representantes de ambos factores reiteran que se encuentran a punto de alcanzar acuerdos. Reseñó, Panorama
Los representantes de ambos factores en diálogo (Psuv-MUD) reiteraron que están a punto de alcanzar coincidencias, aun cuando en tres reuniones celebradas este año aún no sellan un acuerdo para superar la crisis económica, política y social del país.
Lea también: Confiscadas tres toneladas de carne venezolana en Colombia
Y aunque persiste la falta de consenso en seis puntos sensibles, las partes retomarán las conversaciones a principios del próximo año, ya sin la presencia de los cancilleres, el 11 y 12 de enero, otra vez en República Dominicana.
Cambio de CNE: Solicitud primordial
Uno de los temas más sensibles y difíciles es el cambio de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero seguirá siendo abordado en 2018, año en el que se esperan las elecciones presidenciales.
Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), insitió en que “la estructura del CNE debe ser equilibrada, de manera que genere confianza. El pueblo que debe recuperar confianza en la democracia, en el voto”, compartió en sus redes sociales.
Márquez aseguró que las discusiones no responden a las necesidades del Gobierno o la oposición, si no a las de los venezolanos.
“Parte de lo discutido en República Dominicana tiene que ver con un nuevo CNE: debe ser un cuerpo imparcial”, agregó Márquez.
Desde el Gobierno, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez agradeció el respaldo del presidente dominicano, Danilo Medina, en el proceso del diálogo, “por su apoyo en aras de la paz, la tranquilidad y el bienestar del pueblo venezolano”, refirió en Twitter.
Para los expertos, el proceso cierra sin resultados, pero eso significaría que el próximo año, cuando se encaran de nuevo las reuniones, se logren algunos objetivos, de parte y parte.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explicó que estos trámites políticos son “complejos, largos y difíciles, aún así no podemos despachar el hecho de que puedan haber negociaciones”.
“El proceso electoral presidencial está vivo en términos constitucionales, al Gobierno puede interesarle avanzar en esos comicios y jugar como lo ha hecho en los últimos comicios y seguramente gane con un CNE sesgado, ir así en esas condiciones no es equilibrado, en ese sentido la oposición está negociando una mejor competencia y el Gobierno con sanciones y un posible aislamiento internacional tendría que flexibilizar”, refirió.
“Son puntos sensibles, el Gobierno no va entregar todo y mucho menos si eso afecta su permanencia en el poder. Ambos factores volverán a verse, el Gobierno sabe que ganando unas presidenciales en las mismas condiciones será cuestionado en el exterior, entonces le puede interesar lavarse la cara, mejorar la competencia evaluando que hasta pueden ganar si la oposición sigue fracturada”, agregó León.
Entre enero y febrero de 2018 se espera también que la oposición se mida en elecciones primarias para escoger el candidato presidencial. Estos comicios dependen de los acuerdos que se generen en la mesa de diálogo.