(A Todo Momento) — El contrabando de carne vacuna venezolana hacia Cucuta, representa un verdadero problema que aqueja a las organizaciones gremiales. Reseñó, La Nación
Informaciones de medios colombianos señalan que este año funcionarios de la Policía Nacional incautaron en Cúcuta 218 reses y 65.463 kilos de carne en canal, convirtiendo a esa ciudad fronteriza en la “meca” del contrabando de este producto.
Lea también: Estados Unidos denunció condición humanitaria en Venezuela
Diariamente, según las autoridades migratorias, ingresan a Colombia alrededor de 45.000 personas que cruzan a pie el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio. Y además el río Táchira, que fija la línea limítrofe de 429 kilómetros entre ambos países, está plagado de trochas por donde los traficantes se mueven día y noche.
Es tanta la cantidad de carne ilegalmente ingresada que Fedegan y Coganor afirman que diariamente pasan a Cúcuta desde Venezuela el equivalente a 400 animales. Y para ello los contrabandistas utilizan métodos tan increíbles e insospechados como el detectado en este vídeo.
Para Ripley lo que verán; sin embargo @Fedegan ha venido denunciando el descarado contrabando de carne sin que exista solución. Con Andrès Hoyos de @COGANOR hemos insistido en que diariamente entran a Cucuta más de 400 animales de Venezuela! pic.twitter.com/YZWN2YzsM5
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) December 15, 2017
Transito de carne
En Cúcuta, la carne cruda rota de mano en mano, al por mayor o al detal, como moneda de cambio. Carne de primera o de segunda. Todos los cortes: Paleta, costilla, solomo, molida, incluso carne de lagarto se ofrece. Carne apestosa o apetitosa, en pie o a destajo; pero en todo caso, ilegal.
Cúcuta es la meca del contrabando de carne porque diariamente ingresan alrededor de 45.000 personas que cruzan a pie el puente internacional Simón Bolívar, y porque el río Táchira, que fija la línea limítrofe de 429 kilómetros, está plagado de trochas. La marea humana que transita hacia Cúcuta empieza a llegar desde las cinco de la mañana, cuando se abre el paso y puede hacerlo hasta las ocho de la noche, cuando cierra.