(A Todo Momento) — Villca Fernández, activista y líder del movimiento estudiantil del estado de Mérida, al oeste de Venezuela, lleva detenido arbitrariamente desde el 31 de enero de 2016 en un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, la capital. Fue detenido ilegalmente horas después de publicar un tweet en respuesta a un alto funcionario del gobierno que le había acusado de ser parte de una conspiración durante un programa de televisión. Es un preso de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.
En custodia del SEBIN, Villca Fernández ha sufrido un número de problemas de salud, incluida hipertensión, bronquitis, dolores de espalda, y problemas gastrointestinales. Los médicos del SEBIN realizaron su examen médico más reciente el 7 de diciembre de 2017 y solicitaron que fuera trasladado a un hospital especializado que pueda evaluar y tratar sus problemas cardíacos. Una orden de la Fiscalía General para su traslado a un hospital ha sido pospuesta por los funcionarios del SEBIN cinco veces.
Según información recibida por Amnistía Internacional, Villca Fernández también ha sufrido otras violaciones a su derecho al debido proceso y a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Familiares de Villca Fernández denunciaron a Amnistía Internacional que los funcionarios del SEBIN les han denegado el acceso a verle durante largos periodos de tiempo, el más reciente de más de cuatro semanas entre octubre y noviembre. También han restringido a Villca Fernández el acceso a luz natural durante semanas. La apertura del juicio está pendiente inexplicablemente tras casi dos años.
Lea También: Angélica Vivas: “Es fácil dialogar con el enemigo cuando eres uno”
Amnistía Internacional