(A Todo Momento) — Tania D’ Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó a través de su cuenta de Twitter que el Poder electoral iniciará el proceso de auditoria del software de las maquinas de votación.
CNE inicia auditoria del software de las máquinas de votación
El proceso de las máquinas de votación y de totalización se realizará en la sede principal del CNE, en Caracas, y contará con la presencia de los testigos de los partidos políticos que se postularon.
El #CNE realizará este #9Nov, a partir de las 8:00 am, en su sede principal de plaza Caracas, las auditorías de Software de Máquinas de Votación y Software de Totalización con presencia de testigos de partidos postulantes. #Municipales2017
— Tania D´amelio (@taniadamelio) November 8, 2017
En estos comicios se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país. A esta cita electoral están convocados 19.740.846 electores: 19.514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros residentes en el país.
Estado Zulia
Además, será electo el gobernador del estado Zulia, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente convocara nuevas elecciones regionales en Zulia, tras declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó ante el Poder Originario.
Lea también: Oposición iniciará diálogo con el Gobierno para “lograr condiciones electorales”
Hernández: “CNE no ha recibido ninguna impugnación sobre fraude electoral”
Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, destacó que el poder electoral no ha recibido “ninguna impugnación” que nos diga que el sistema electoral electrónico revela condiciones para un fraude. “Si tuvimos una solicitud por parte del candidato de Bolívar, Andrés Velásquez, quien presentó ante el CNE una impugnación. En cuanto tengamos la información se la daremos a la ciudadanía”.
Precisó que la decisión de no participar en las elecciones municipales tendrá implicaciones para cada organización política, pero aclara que cada grupo puede decidir libremente si acudir o no al evento. “Cada partido es libre de decidir si quiere o no participar, pero el mayor peso los llevarán ellos mismos porque perderán esa oportunidad de participación que es tan útil para el fortalecimiento de la democracia”, resaltó.