(A Todo Momento) — Los mecanismos de control social instrumentados mediante el Carnet de la Patria son la causa de la consolidación de la base electoral del chavismo la cual se encuentra en torno a seis millones de votos. Diario Las Américas.
La victoria de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios para escoger alcaldes celebrados el 10 diciembre no es sorpresiva.
Sin la participación de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular (los tres principales partidos de oposición por su capacidad de movilizar electores) era previsible que los adversarios de la Revolución Bolivariana no lograrían mantener el control de los 76 municipios en los que gobernaban desde 2013.
Lea también: Canadá preocupada por veto a partidos políticos tras municipales
Según el boletín de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) los candidatos del chavismo lograron este domingo triunfar en 308 de los 335 municipios del país (92% de los gobiernos locales), mientras las fuerzas disidentes del chavismo ganaron en 20 jurisdicciones.
Los resultados del organismo comicial indican que la oposición solo logró mantener el control en siete localidades (a través de candidatos que no acataron formalmente el llamado de sus partidos a no presentarse a estos comicios).
Hace cuatro años, con una participación de 58,92% de los votantes registrados, el chavismo ganó en 241 municipios y los candidatos disidentes triunfaron en 18 localidades.
Aunque el número de alcaldías ganadas por el chavismo no constituye una sorpresa (a causa de la escasa competencia) la participación en el proceso dada a conocer por el CNE sí lo es. Según los datos del poder electoral, el domingo acudieron a votar 9.281.257 electores, lo que equivale al 47,33% del total de ciudadanos habilitados para sufragar.
Lea también: Los cuatro presos políticos que recibirán el Sájarov
Esta cifra de participación es una de las más bajas registradas en los últimos diez años en Venezuela, sin embargo a pesar de la poca competitividad del evento, el chavismo continúo consolidando su base electoral.
Los resultados del proceso de este domingo indican que los candidatos del oficialismo lograron aglutinar 6.517.605 votos (70,22% de los votos válidos) el mejor desempeño electoral del PSUV en los últimos cuatro años.
En los comicios municipales del año 2013 el chavismo obtuvo 5.652.448 votos, en las elecciones parlamentarias de 2015 los candidatos del PSUV aglutinaron 5.599.025 votos; mientras en las regionales del pasado 15 de octubre la revolución bolivariana captó el apoyo de 5.688.551 ciudadanos.
En concreto, el chavismo logró aumentar su apoyo en las urnas en 335.829 sufragios (en comparación al evento electoral celebrado hace dos meses). —En este cálculo debe considerarse que para los comicios del pasado 15 de octubre no estaban convocados a participar 1.658.847 electores inscritos en el Distrito Capital porque esta jurisdicción no elige gobernador. En los comicios celebrados este domingo 493.225 ciudadanos del Distrito Capital votaron por el PSUV.
Continúe leyendo en Diario Las Américas