(A Todo Momento) — Un ex jefe de seguridad de PDVSA, Ernesto Reiter Muñoz, arrestado en el mes de octubre por desviar 27 millones de dólares a Suiza en comisiones cobradas a proveedores de la petrolera en EE.UU.
Cada día se detallan más de los lujos de los chavistas, Muñoz llegó a comprar una casa blanca de forma cúbicas y pocas ventanas, ubicada en la urbanización Sant Cugat del Vallès (Barcelona) fue en julio de 2015, aunque inicialmente la vivienda había salido a la venta por casi dos millones de euros.
“El refugio de Nadal” así denominado por sus “compinches” a la vivienda de lujo de Reiter Muñoz, duró solo dos años. Su esposa Vanessa Yssea, también fue arrestada. En una segunda investigación iniciada en Venezuela la pareja está vinculada al presunto saqueo de 6.000 millones de dólares, en la denominada trama de corrupción de los exdirectivos de la petrolera.
“El hombre de las maletas”
La PCP de Pdvsa, agencia operativa de Control de Pérdidas es considerada un brazo ejecutor de sus responsables en los bajos fondos políticos, uno de los casos más conocidos es el maletín enviado por el chavismo de 8000.000 dólares para el supuesto financiamiento de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. En este caso Reiter presuntamente fue el hombre que llenó las maletas de dinero y las llevó a Buenos Aires.
La actividad política de la madre de Reiters, una conocida militante marxista con cargos de responsabilidad en la Asamblea Nacional, le abrió las puertas a su hijo en la petrolera venezolana durante el 2005. “Ella tenía muy buena relación con Rafael Ramírez”, indicaron fuentes de la estatal. Ramírez exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa hoy es prófugo de la justicia venezolana también investigado por la trama de corrupción.
Lea también: Falleció el padre de Carlos Graffe por inconvenientes renales
Nervis Villalobos, exviceministro de Energía; César Rincón, antiguo gerente de la filial de compras de PDVSA; y Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas (otra filial de la petrolera) figuran junto a Reiter entre los principales acusados de la trama investigada por un tribunal de Houston (Texas). Los tres fueron detenidos junto a él en octubre en España, que ya ha extraditado a los dos primeros. El pasado abril, Rincón —que actuaba como jefe del grupo— se declaró culpable.
Venepress.