(A Todo Momento – El Estímulo) – Aunque sin la prosperidad de otros tiempos, el traslado en vehículos blindados sigue teniendo un público cautivo entre clientes dispuestos a pagar los altos precios que demanda un servicio tan especializado como éste, cuyos costos superan por mucho el valor de una carrera convencional.
“Nunca ha sido un servicio masificado y la crisis además nos ha golpeado mucho”, dice Howard Chirinos, director de VIP Security, empresa con más de cuatro años en el ramo que, en busca de sobrevivir en medio de la reciente crisis, ha diversificado sus “carreras” hacia otros segmentos.
El costo de trasladarse en un blindado se multiplica. Los precios varían según la empresa. Algunas mantienen sus tarifas en bolívares mientras que otras no tienen problema en despachar el valor de sus servicios en dólares o su equivalente en bolívares al cambio del día, según la tasa del mercado paralelo.
Platinum Ejecutivos es una de las que mantiene las tarifas más bajas. Si bien están en proceso de reajuste de precios, una carrera desde cualquier punto del este de Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía tiene un costo de Bs 150.000.
En Taxi VIP el costo de una carrerita es mucho mayor: un servicio entre Sebucán y el litoral central asciende a Bs 390.000, monto que sube si el cliente está al otro lado de la ciudad.
Enkelson Security, entretanto, tiene una tarifa plana en moneda dura: desde cualquier zona de Caracas hasta el aeródromo litoralense el costo es de 98 dólares, mientras que para VIP Security el precio depende de la ubicación, pero siempre en torno a los 150 dólares.
El servicio punto a punto dentro de la cuidad también tiene precios diferenciados según la empresa, la distancia y el tiempo de espera, si es el caso. Mientras unas lo tasan en 85 dólares independientemente de la distancia, otras cobran entre 150.000 y 300.000 bolívares.
Por otra parte, un servicio ida y vuelta a una fiesta en horas de la madrugada puede tener un valor de entre 80 y 150 dólares según la distancia. El costo es por el servicio, por lo que se pueden transportar tantas personas como quepan en el vehículo.
Obviamente, si se trata de un traslado extraurbano la tarifa varía según el destino, mientras que el alquiler del taxi por un día completo cuesta entre 196 y 300 dólares por un máximo de 10 horas.
Lea también: Ortega Díaz denunciará casos de narcotráfico en Venezuela
Continúa leyendo este artículo en El Estímulo