(Redacción A Todo Momento) — El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, considera que la liberación de todos los presos políticos es indispensable en el proceso del diálogo.
Alfredo Romero en contra del diálogo
Romero especifica que la liberación de los presos políticos debe ser una precondición por parte de la oposición para así asistir a un diálogo con el Gobierno. En este caso, el Foro Penal está en contra de la forma como se está manejando el diálogo entre la oposición y el Gobierno
El Foro Penal también muestra una postura en contra del diálogo porque nunca fueron escuchadas sus proposiciones, las cuales calzan en tres puntos específicos:
- La liberación de los presos políticos como precondición al diálogo, justo como se había mencionado anteriormente. Romero explica que este punto debe ser tomado con mucha delicadeza, puesto que cuando se refieren a los presos políticos, se refieren a las personas que están en la lista certifica que maneja el Foro Penal.
- Que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sea un miembro clave en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
- De igual forma, que sea citado el Príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein, quien es el Alto Comisionado de los Derechos Humanos por la ONU.
Lista certificada de los presos políticos
Romero también señaló que la oposición venezolana nunca le ha solicitado una lista de los presos políticos, documento que ha sido certificado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro; solo la Comisión de la Verdad, en el pasado 28 de agosto, le realizó una solicitud “con lenguaje extraño” sobre los presos políticos. Foro Penal respondió enviándole la lista certificada de los presos políticos (con más de 590 personas) en ese entonces.
Lea también: La diáspora de la medicina: generación de médicos exiliados
Foro Penal interesado en que la Oposición tenga esa lista, Romero confiesa que le pidieron a la MUD que hicieran la solicitud de la lista de manera oficial, pero no recibieron ninguna respuesta, hasta el pasado 27 de noviembre, cuando la Asamblea Nacional solicitó tal documento.
Romero también declara que el Gobierno sería el primer interesado en liberar los presos políticos, opina que sería la manera de bajar la presión internacional. De igual forma la liberación de tales personas, que solo fueron apresadas por pensar diferente, sería la señal verídica que el Gobierno busca un diálogo honesto y transparente.
Referente a la lista certificada, Romero es muy certero en comentar que “todos los presos son presos políticos”, esto en referencia en que el Gobierno ha liberado varios presos de conciencia en los últimos meses, pero al mismo tiempo ha apresado a otros ciudadanos.
Romero especifica que la lista certificada es primordial, así la oposición, en el caso de usarla para las negociaciones, está consciente que en el caso de futuras liberaciones, conozcan los nombres y apellidos de las personas liberadas.
En el escenario contrario, la liberación de presos “con la condición desconocida”, podría solo ser usado como un engaño.
Foro Penal reitera que está en contra el diálogo en las condiciones que se está presentando, pero continuará siendo una organización seria que trabajará como un aporte técnico para cualquiera de las fuerzas políticas del país.
Diálogo
Romero considera la conversación entre el Gobierno y la oposición debería ser público, todos los venezolanos deben conocer los temas y negociaciones que se realizarán en ese diálogo. “Debe ser de los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos (…) El diálogo no debe ser en una habitación a puerta cerrada, con intereses para los políticos”