(A Todo Momento) — Denuncian que al menos 36 médicos han renunciado en el Hospital General de El Tigre durante este año 2018. Reseñó Caraota Digital
“Horrible y desastrosa”. Así siente las guardias de trabajo en el Hospital General de El Tigre, la médico residente del segundo año del posgrado de Pediatría, Edinés Galindo. Desde que comenzaron las renuncias progresivas de sus compañeros, la presión en los servicios y atención al paciente han aumentado.
Ese trabajo lo realiza Galindo con un ingreso de 380 mil bolívares mensuales, con los cuales tiene que comprar la comida para el desayuno, almuerzo y cena porque el menú que reciben en el hospital no contiene ingredientes proteicos (carne, pollo o pescado). “Represento una carga para mi familia por venir al hospital a 36 horas de guardia”, comentó la cursante de posgrado.
Tan solo en Pediatría se han retirado dos médicos y solo quedan cuatro galenos para las guardias con los que tratan de dar respuesta a la demanda de unos 28 recluidos.
Lea también: Asamblea Nacional pide a la ONU no avalar presidenciales
La situación incómoda se presenta en otros servicios de ese centro asistencial del sur de Anzoátegui donde se eleva a 36 la cifra de médicos y 32 enfermeras que decidieron dejar de prestar servicios por los bajos sueldos en lo que va del año.
El director del hospital tigrense, Francisco Zapata, informó que hasta hace 15 días la cantidad de egresos de médicos era de 22 y de 26 enfermeras, pero la estadística sigue subiendo.
Al producirse el déficit, refirió que se presentan contratiempos en servicios como Cirugía donde no hay médicos dos días a la semana por la renuncia de un especialista y un residente.
Lea también: Ecuador: Venezuela está por debajo de los 1,5 millones de barriles de petróleo diarios
“Ya no quedan cirujanos de tórax oncólogo infantil ni cardiólogos”, agregó. Las renuncias han obligado a suspender las operaciones electivas y a no reiniciar las consultas externas, tal y como estaba programado para este lunes 5 de marzo.