(A Todo Momento) — Se cumplió una semana de paro por una huelga laboral en el cuadrilátero ferrífero San Isidro en Ciudad Piar, donde se encuentran ubicados los yacimientos de mineral de hierro operados por la estatal Ferrominera Orinoco.
Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), confirmó la detención de las operaciones en los yacimientos de mineral de hierro el 9 de enero acompañando el día siguiente las plantas de procesamiento de mineral en Puerto Ordaz. “Ya van ocho días de paralización en Ciudad Piar y siete en Puerto Ordaz y el presidente (Isaías Suárez Chourio) tiene en sus manos el planteamiento”, dijo.
El presidente Suárez Chourio recibió un día antes de la huelga, un comunicado con 23 reclamos basados en la convención colectiva vigente. Se destacan el aumento por meritocracia; la revisión del tabulador; el bono incentivo por rotación; pago retroactivo de todos los conceptos discutidos en la hoja de cálculo; dotaciones de uniformes e implementos de seguridad; cumplimiento de transporte; dotación de medicinas, comida para el personal y pacientes; revisión de las condiciones inseguras en la subida y bajada de los trenes de Altamira en los cerros Bolívar, San Isidro y Puerto Ordaz; revisión de las escuelas para su mantenimiento y dotación, entre otros.
Lea también: Sundde da inicio a jornada para “restablecer precios acordados”
González resaltó que uno de los reclamos prioritarios es la instalación de manera urgente de la comisión integrada por la empresa y sindicato para discutir la convención colectiva, un reclamo pendiente desde principios del 2017.
“La empresa ha estado callada totalmente porque andan manipulando politiqueramente. No quieren asumir que hay un sindicato que está al frente. Manipulan con la FBT, Movimiento 21 y PSUV para ver cómo pasan por encima de Sintraferrominera e imponen un adefesio en la discusión”, denunció.
La huelga afecta a las industrias que requieren mineral para sus procesos productivos
La huelga indefinida ha detenido la extracción y el traslado de mineral de hierro desde los yacimientos, así como el procesamiento en Puerto Ordaz. La protesta afecta en cadena a las industrias que requieren mineral para sus procesos productivos como las briqueteras y la planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
El secretario general de Sintraferrominera llamó al presidente de la industria a atender el reclamo de los trabajadores. “Si intentaran hacer algo en contra, lo que estarían provocando sería un estallido de los trabajadores y la dirigencia sindical. Nos vamos a enfrentar hasta las últimas consecuencias. Discuten en todas las empresas, ¿Por qué en Ferrominera no lo hacen? Deben tener la racionalidad para entender que deben discutir”, reiteró.
“A este sistema no le importa la empresa ni que la producción siga cayendo. Han llevado a la empresa a un debacle completo. Las únicas responsables han sido las malas políticas generadas por este gobierno forajido”, insistió.
Leer más en El Nacional
Nota de prensa.