Inicio > Internacionales > Alerta Máxima por actividad de volcán Agung en Bali

Alerta Máxima por actividad de volcán Agung en Bali

(A Todo Momento) — Autoridades de Bali elevaron la alerta sel nivel de aviación a rojo, por el aumento de la actividad del volcán Agung, quien arrojó nubes de ceniza hasta de 4.000 metros de altura, reseñó La Vanguardia.

En sus erupciones, una el sábado en la noche y tres más en las primeras horas del domingo, el Monte Agung ha arrojado lava anaranjada por su cráter y ha enviado una columna de cenizas a 4.000 metros (13.000 pies) de altura. Bali es el principal destino turístico de Indonesia y atrae a unos cinco millones de visitantes al año.

Las erupciones sacudieron de cenizas los centros turísticos y aldeas cercanas y obligaron a cerrar el pequeño aeropuerto internacional en la vecina isla de Lombok mientras las altísimas columnas grises se desplazaban hacia el este. En cambio, el aeropuerto de Bali ha vuelto a operar con relativa normalidad tras las cancelaciones del sábado por la noche.

Lea También: Ortega Díaz sobre régimen en Venezuela: “Estoy segura que no les queda mucho tiempo”

El gobierno indonesio ha registrado hasta medio centímetro de grosor de cenizas asentadas en las aldeas alrededor del volcán y los soldados y la policía han distribuido máscaras entre la población. Las autoridades advirtieron a todos los que todavía se encuentran en la zona de exclusión alrededor del volcán, que se extiende a 7.5 kilómetros del cráter en algunos lugares, que se vayan.

Made Sugiri, un empleado de Mahagiri Panoramic Resort, ubicado a unos 10 kilómetros del cráter, dijo que una fina capa de ceniza volcánica llegó a la zona. “Estamos fuera de la zona de peligro, pero al igual que otros centros turísticos en la región, por supuesto las erupciones causan una disminución en el número de visitantes”, dijo. “Creo que estas últimas erupciones son más peligrosas, dadas las gruesas nubes que está liberando”, dijo. “Ciertamente nos preocupamos, pero tenemos que esperar y ver. Esperemos que no haya una erupción significativa “.El vulcanólogo gubernamental Gede Suantika dijo que una luz roja-amarilla visible en las cenizas sobre la montaña era el reflejo de la lava en el cráter. Suantika dijo que Agung podría arrojar cenizas durante al menos un mes, pero que no esperaba una gran erupción.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia, con su suave cultura hindú, sus playas de surf y su exuberante interior verde que atrae a unos 5 millones de visitantes al año. Cerca de Lombok está relativamente poco desarrollado como un destino turístico, recibiendo menos de 100.000 visitantes internacionales al año.

Cerca de 25.000 personas permanecen evacuadas desde septiembre

La aerolínea australiana Jetstar, que canceló nueve vuelos desde y hacia Bali el sábado por la noche, dijo que la mayoría de sus vuelos operarían normalmente el domingo luego de que sus pilotos principales determinaran que era seguro volar. Sin embargo, advirtió que el movimiento de la nube de ceniza es altamente impredecible y que los vuelos aún podrían cancelarse a corto plazo. Virgin, KLM y AirAsia Malaysia también cancelaron varios vuelos el sábado y AirAsia canceló más de 30 vuelos el domingo.

Cerca de 25,000 personas no han podido regresar a sus hogares desde septiembre, cuando Agung mostró signos de actividad por primera vez en más de medio siglo. El estado de alerta se elevó al nivel más alto en septiembre después de un aumento dramático en los temblores del volcán, que dobló la zona de exclusión alrededor del cráter y provocó que más de 140,000 personas abandonaran el área. La alerta se redujo el 29 de octubre después de una disminución en la actividad.

La última gran erupción del volcán, en 1963, mató a unas 1.100 personas. Indonesia se sienta en el “Anillo de Fuego del Pacífico” y tiene más de 120 volcanes activos.

Vía La Vanguardia