(A Todo Momento) — La Unión Europea ha condenado la decisión del régimen de Maduro de expulsar del embajador de España, Jesús Fernández, de Venezuela. Reseñó El Mundo
“La UE condena firmemente la decisión de las autorizases venezolanas de declarar persona non grata al Embajador español en Caracas. Expresamos nuestra total solidaridad con España. Es necesario que se revierta la decisión para mantener los canales diplomáticos abiertos”. Así de claro se ha mostrado el Ejecutivo comunitario tras la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al funcionario y darle apenas unos días para dejar el país.
Catherine Ray, portavoz de la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha querido enviar un mensaje prístino a Caracas, sin ambigüedades y mostrando la posición de los 28 y de las instituciones. Una condena firme de Bruselas que, en medio de la escalada de Maduro con España y el resto de Estados Miembros, espera sirva para que la decisión sea reconsiderada.
“Cuando la UE adopta sanciones está siempre justificado y hay fuertes explicaciones, nunca es un objetivo per se sino para animar a las autoridades venezolanas a repensar las decisiones tomadas”, ha añadido Ray al ser preguntada por las posibles consecuencias de este intercambio.
Lea también: Francia: Excluir a la MUD atenta contra la equidad de las presidenciales en Venezuela
España ha sido el país más activo para la imposición de sanciones al Gobierno americano. Aumentó la presión después del verano tras los repetidos ataques de las autoridades bolivarianas a la oposición, la constitución de una nueva asamblea y un diálogo que consideran vacío y tramposo.
Tras superar algunas reticencias, los 28 aprobaron primero un embargo a la venta de armas y de material que pueda ser usado para ejercer la represión en el país. Y la semana pasada dieron luz verde a medidas de castigo directas contra siete altos cargos, incluyendo el número dos, Diosdado Cabello. Así como el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab y el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Benavides.
Las sanciones, congelación de activos y prohibición de viajar a la UE, entre ellas, pretenden “recordar a las autoridades venezolanas” la necesidad de “revertir” acciones que “han cuestionado el Estado de derecho y el respeto al orden constitucional”, ha defendido Ray.
Lea también: España declaró “persona non grata” al embajador Mario Isea
Por ahora Maduro no arremete contra la diplomacia europea ni contra otros países, sino que concentra su ira en España, pero las instituciones lo toman como un ataque personal. No se aplica una doctrina propia de la OTAN, cuando el ataque a uno supone el ataque a todos, pero casi, al menos políticamente.
Respecto a este tema, la UE ha buscado siempre un perfil diferenciado del de EEUU, al igual que hace al conversar con Cuba. Washington está siendo más dura, más directa. Y suyas han sido las denuncias más fuertes del intento de la asamblea oficialista de tener comicios antes de verano. La portavoz comunitaria ha afirmado que se trata de “un calendario electoral viable acordado en el contexto de diálogo nacional, con todos los actores relevantes” y ha asegurado que “todas las partes deben asumir sus responsabilidades y respetar unas condiciones de participación igualitarias, justas y transparentes, para una composición más equilibrada del Consejo Nacional Electoral, que es la única forma de devolver la confianza en el proceso electoral y evitar más polarización”, ha zanjado.