(A Todo Momento) — La noche del lunes, un canal de TV argentino, sacó a la luz lo que fue el último mensaje del submarino, de fecha del 15 de noviembre. ABC
El canal A24 informó de un cortocircuito y un inicio de incendio. Parece haber ocurrido un incidente cuando el agua de mar ingresó al barco a través del snorkel, un tubo que permite a los submarinos equipados con motores diesel, como el San Juan, operar estos motores mientras están sumergidos en el agua.
El mensaje fue recibido por radiofrecuencia y, según la Justicia, fue transmitido a las 8:52 del mismo 15 de noviembre, informó la cadena de televisión, luego confirmado por medios como el diario La Nación.
«La entrada de agua de mar por el sistema de ventilación al tanque de batería número 3 provocó un cortocircuito y un inicio de incendio», dice el texto. «Las baterías, fuera de servicio».
El mensaje del submarino agregó que el barco «navega por el momento en inmersión» y que mantendrá informado al comando. La Armada Argentina había anunciado previamente que el submarino informó que había sufrido daños en sus baterías pero que estaba controlado.
Esta última comunicación tuvo lugar el miércoles por la mañana mientras el San Juan navegaba en el Golfo de San Jorge, a unos 450 kilómetros de la costa de Argentina. Poco después, se registró una explosión cerca de la última posición dada por el submarino. El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur).
Lea También: Evacuan 100 mil personas en Bali por posible erupción de volcán
«Desgraciadamente, no hemos encontrado ni detectado todavía el submarino», declaró ayer el portavoz de la Marina argentina, Enrique Balbi. Las operaciones se concentraban en una zona de 36 kilómetros alrededor del punto donde tuvo lugar la explosión que parece haber causado la desaparición del submarino.