(A Todo Momento) — El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con los republicanos para discutir en conjunto las estrategias políticas a implementar en el Congreso durante el año 2018. Reuters
El presidente conversará con republicanos de alto rango como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y con el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell en Camp David, en un retiro que comienza el viernes, días después de las explosivas declaraciones de Steve Bannon, exasesor de Trump.
El presidente logró la primera victoria legislativa de peso de su presidencia en diciembre con la aprobación de la reforma tributaria promocionada por su partido y seguidores.
Ahora las prioridades de la Casa Blanca son una ley de infraestructura y una reforma de la seguridad social. En la agenda también están normas de inmigración, en particular un plan para ayudar a las personas que llegaron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños.
Lea también: Republicanos y demócratas ven lejano acuerdo sobre los inmigrantes “soñadores”
Se tiene que decidir cómo y cuándo ejecutar esas prioridades. Si bien Trump y McConnell quieren trabajar primero en infraestructura, Ryan está más interesado en abocarse a la seguridad social.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el momento para trabajar con la legislación se discutirá, así como la prioridad política de darle a los republicanos temas que destacar antes de las elecciones de noviembre, cuando el partido buscará mantener su mayoría en el Congreso.
Los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 integrantes del Senado se juegan la reelección. Un cambio en la composición de una o de ambas cámaras podría trastocar la agenda de Trump.
La reunión en Camp David se produce tras un escándalo por un libro pronto a publicarse, en donde Bannon dijo que Trump no quería ganar la presidencia, que no estaba preparado para el cargo y por calificar de “traicionera” la reunión entre el hijo y yerno de Trump con un funcionario ruso durante la campaña de 2016.