Inicio > Internacionales > Sánchez promete no pactar con el PP tras elecciones

Sánchez promete no pactar con el PP tras elecciones

(A Todo Momento) — Pedro Sánchez ha prometido este viernes a sus militantes que no formará una “gran coalición” con el PP tras las elecciones generales, publica ABC de España.

“Es nuestro compromiso, no vamos a pactar un Gobierno con un partido político que lo ha hecho ha sido pactar con la ultraderecha”, ha aseverado el secretario general del PSOE, que ha respondido de esta forma a las insinuaciones de un Pablo Iglesias obstinado, a su juicio, en “bloquear” la conformación de un Ejecutivo estable.

“Lanzo un compromiso, y los compromisos yo los cumplo”, ha exclamado el candidato socialista en un encuentro con sus militantes celebrado en el Hotel Lakúa de Vitoria. Sánchez ha devuelto la pelota a Iglesias, a quien ha preguntado si será capaz de bloquear “por quinta vez” el Gobierno del PSOE. “Los votantes de este país necesitan una respuesta clara por parte del líder de Podemos”, ha subrayado.

Si bien ha aludido directamente a Iglesias, Sánchez considera que esa campaña de “bloqueo” está orquestada por todos los partidos de la oposición. Especialmente el PP, al que ha acusado de maniobrar de forma “sucia” para promover la desmovilización entre los afiliados socialistas.

“Está haciendo una “campaña en B”, se hacen pasar por militantes del PSOE defraudados y están mandado esos mensajes por WhatsApp, Facebook y Twitter”, ha denunciado el presidente en funciones, que considera que esa es la “única esperanza a la que se agarran para tener alguna opción de gobernar ‘con Ciudadanos y la ultraderecha’”.

“Engaño” independentista

El secretario general del PSOE, que ha llegado a la capital alavesa en compañía, entre otros, de Idoia Mendia, Patxi López, Isabel Celaá, ha insistido en la idea de que el suyo es el único partido capaz de formar un Gobierno estable que dé respuesta a las amenazas de España, entre las que ha nombrado el Brexit y el movimiento independentista de Cataluña. Una “crisis”, sostiene Sánchez, cuya solución pasa necesariamente por el reconocimiento por parte de los soberanistas de los que quieren seguir perteneciendo a España.

En este sentido, ha lamentado que el independentismo catalán “no haya hecho una autocrítica de reconocer que ha engañado a la ciudadanía”, incluso “a los que creyeron que la convivencia era posible”.

“Lo más importante es que el independentismo reconozca ese fracaso, reconozca la mentira”, ha reiterado el líder socialista, que ha añadido que la Cataluña que “no se resigna a sentirse extranjera en su propia tierra tienen “un líder dispuesto a dialogar”, en referencia a Miquel Iceta.