Inicio > Internacionales > Policía intenta controlar protestas tras elecciones en Nicaragua

Policía intenta controlar protestas tras elecciones en Nicaragua

Imagen: Yahoo!

(A Todo Momento) — Policía en Nicaragua realiza un fuerte patrullaje en todo el territorio del país centroamericano para evitar así las protestas que se han generado luego de las elecciones municipales que se efectuaron.

Policías antimotines buscaban este miércoles restablecer el orden en ciudades del Caribe de Nicaragua, donde comunidades indígenas y opositores realizaban protestas contra el “robo” en las municipales del domingo a manos del oficialismo, que habrían dejado siete muertos, aunque las autoridades solo reconocen cinco.

Nicaragua bajo protesta

En los comicios, el gobernante Frente Sandinista (FSLN) ganó 135 de las 153 alcaldías en disputa, lo que generó protestas de grupos rivales y actos de violencia en 13 municipios del país, que -según la policía- dejaron cinco muertos, 67 lesionados, nueve viviendas y dos oficinas de gobierno incendiadas.

“Todavía existen pequeños grupos que piensan que el camino para fortalecer la democracia en Nicaragua es la violencia, la confrontación”, criticó el presidente Daniel Ortega en un acto oficial

La policía acusó a los partidarios del partido miskito Yatama de protagonizar el lunes y martes “graves alteraciones públicas” en Corn Island, los municipios de Laguna de Perlas y Bilwi.

Lea también: OEA presenta informe sobre elecciones municipales de Nicaragua

Según Yatama, tuvieron dos muertos en Bilwi, dos En Sandy Bay (Caribe), en tanto el Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) dijo contar con dos fallecidos en Yalí (norte), y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció un muerto en Wiwili (norte).

Esta situación generó que el departamento de Estado de Estados Unidos condenara este miércoles la violencia y abogara por el fortalecimiento de la democracia.

“Aunque la votación en sí fue tranquila, condenamos la violencia poselectoral, lamentamos la pérdida de vidas y pedimos una investigación que lleve a los responsables ante la justicia”, indicó la portavoz Heather Nauert en un comunicado.

Patrullaje en Nicaragua

En Bilwi “hay un montón de policías” para aplacar las protestas, dijo a la AFP una de las dirigentes del partido miskito Yatama, la diputada Elizabeth Henríquez.

Los policías patrullaban las calles y resguardaban lugares de importancia tras dos días de disturbios. Algunos comercios comenzaron a funcionar y algunos pescadores volvían a hacerse a la mar, confió una fuente de la zona a la AFP.

Las manifestaciones comenzaron el lunes cuando cientos de simpatizantes de Yatama, (madre tierra en lengua miskita) salieron a protestar contra los resultados electorales de manera violenta por las principales calles de Bilwi, una remota ciudad de más de 50.000 habitantes ubicada en la costa norte del país.

Lea también: Qué queda de la generosa herencia que Hugo Chávez le dejó a Nicaragua

Los “activistas de Yatama saquearon las tiendas” en el centro, “quemaron dos oficinas del Ministerio Agropecuario y Forestal, así como dos emisoras y ocasionaron lesiones a 25 personas”, denunció el martes el subdirector de la policía nacional Francisco Díaz.

Los seguidores de Yatama, por su parte, afirman que la policía los atacó con gases lacrimógenos cuando protestaban para exigir un recuento de los votos.

En las elecciones de 2012 Yatama había ganado tres alcaldías en el Caribe, y este año ninguna, pese a ser la etnia mayoritaria.

Ortega dijo que pidieron el apoyo de líderes religiosos católicos y evangélicos de la zona para “mediar” con los indígenas.

Lea también: Chile aceptó solicitud de asilo de magistrados del TSJ legal

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) se solidarizó con familiares de las víctimas y acusó directamente a Ortega como “responsable” de las muertes y la violencia en la costa Caribe y “la persecución de que son víctimas muchos ciudadanos”.

El FAD -que reúne a partidos y organizaciones opositoras de distinto signo (la principal de ellas es el disidente Movimiento Sandinista de Renovación a la que el gobierno quitó la personería jurídica)- no concurrió a los comicios alegando desconfianza en el sistema electoral.

Asimismo, atribuyó la violencia tras los comicios a “repetidos fraudes electorales y a la desesperación de comunidades que se sienten estafados”.

El Caribe nicaragüense es una región pobre que en 1979 apoyó el triunfo de la revolución sandinista, pero al poco tiempo entraron en conflicto con ella por tratar de imponer un modelo socialista que marginaba su cultura, su lengua y formas ancestrales de organización.

El choque cultural y político originó conflictos, reasentamientos forzosos, y la huida de miskitos a Honduras, donde sus líderes organizaron un grupo rebelde de Misurasata que se desmovilizó en 1989 y paso a la vida civil con el nombre de Yatama.

Desde entonces, Yatama ha participado en todos los procesos electorales solo o en alianza para ganar espacios políticos en la región del Caribe.

Han hecho varias alianzas con el FSLN, pero se han distanciado a raíz de la invasión que enfrentan de colonos en las riberas del río Coco, en la que argumentan no han tenido apoyo de las autoridades.

Reseñó Yahoo!