(A Todo Momento) — Joshua Holt se reunió finalmente con su familia en Washington este sábado.
Tras 2 años detenidos en el Sebin del Helicoide por conspiración de magnicidio contra Maduro; Joshua y Thamara Belén Caleño, ecuatoriana nacionalizada venezolana, se reunieron con la familia Holt en Washington.
Reunited. pic.twitter.com/Lb43PfEVXQ
— Senator Hatch Office (@senorrinhatch) May 26, 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que el mormón estadounidense Josh Holt, de 26 años, fue liberado de una cárcel venezolana después de casi dos años de encarcelamiento. Fox News
Holt había sido acusado por el número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, de ser un espía. Una acusación que reiteró en su programa de televisión el pasado miércoles 23 de mayo.
#VIDEO Joshua Holt llegó al avión junto con el senador Bob Corker y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava https://t.co/wR15VruhBP (Cortesía) pic.twitter.com/YrhR6g7Hdm
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 26, 2018
Trump tuiteó el sábado: “Buenas noticias sobre la liberación del rehén estadounidense de Venezuela. Deberían aterrizar en DC esta noche y estar en la Casa Blanca, con su familia, a eso de las 7:00 p.m. La gran gente de Utah estará muy feliz. !
Good news about the release of the American hostage from Venezuela. Should be landing in D.C. this evening and be in the White House, with his family, at about 7:00 P.M. The great people of Utah will be very happy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2018
Después de su tweet, la oficina del senador de Utah Orrin Hatch publicó una declaración en Twitter con respecto a la liberación de Holt.
“Me complace anunciar que después de dos años de arduo trabajo, hemos asegurado la liberación de Josh y Thamy Holt, que ahora están de camino a su casa en los Estados Unidos desde Venezuela. En los últimos dos años he trabajado con dos administraciones presidenciales, innumerables contratos diplomáticos, embajadores de todo el mundo, una red de contactos en Venezuela, y el propio presidente Maduro, y no podría estar más honrado de poder reunir a Josh con su dulce y sufrida familia en Riverton “.
La oficina de Hatch también agradeció al senador de Tennessee, Bob Corker, por sus “esfuerzos fundamentales”; y al “Comité de Relaciones Exteriores del Senado por su ayuda en este esfuerzo”.
Lea también — EUA: Régimen de Maduro comete crímenes contra la humanidad
“Quiero agradecer en particular a Caleb McCarry; cuya experiencia y esfuerzo en Venezuela en mi nombre han sido fundamentales para traer a Josh a casa”, concluyó la declaración.
Holt viajó a Venezuela en el verano de 2016 para casarse con Thamara Candelo, una nativa venezolana, a quien conoció en un sitio web para solteros mormones, y los dos habían planeado volver a Estados Unidos juntos después de casarse. Los dos fueron encarcelados en El Helicolde, un edificio del gobierno venezolano donde están detenidos numerosos disidentes en lo que los grupos de derechos humanos dicen que son en gran parte cargos falsos.
Las autoridades venezolanas afirman que Holt y su esposa estaban acumulando armas; y sugirieron que formaban parte de un plan estadounidense para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Pero los testigos dicen que vieron a la policía venezolana, acusada de exigir 10.000 dólares de Holt y Candelo, plantar armas justo antes de arrestar a la pareja y anunciar el descubrimiento de las armas.
Laurie Holt, la madre de Joshua; le dijo a Fox News en febrero que la terrible experiencia de su hijo le ha afectado emocional y físicamente.
Lea también: Jóvenes en el extranjero son el sustento de sus familias venezolanas
Hace una semana, la hija de 7 años de Candelo de un matrimonio anterior llegó a los Estados Unidos con una visa humanitaria para vivir con los padres de Joshua Holt en Utah. A principios de este mes, Holt hizo declaraciones en Facebook alegando que la prisión en la que fue encarcelado ha sido tomada por personas que intentan matarlo.
“Necesito ayuda. Me han llevado a toda la prisión donde estoy “, se le puede oír decir en el primer video. “La gente se ha llevado toda la prisión. Están afuera, están tratando de entrar. Dicen que quieren matarme. Están diciendo que me quieren como garantía”.
En el segundo video, Holt continuó “llamando a la gente de América” para sacarlo. “He estado rogando a mi gobierno por dos años. Dicen que están haciendo cosas, pero todavía estoy aquí y ahora mi vida está amenazada “.
Vía Fox News