Inicio > Internacionales > La legalidad del porte de armas que terminó en tragedia

La legalidad del porte de armas que terminó en tragedia

(Redacción A Todo Momento) Las regulaciones americanas, permiten abiertamente que cualquier ciudadano pueda adquirir sin inconveniente alguno un arma de fuego.

Según la Carta de los Derechos o Bill of Rights, concretamente la segunda de las diez Enmiendas a la Constitución que la conforman, lo contempla y reza lo siguiente:

“Siendo necesaria una milicia bienordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.19 abr. 2016.

Siendo un tema tan “natural”; para ese país, en plataformas como youtube, ciudadanos comunes muestran que armamentos y de que manera adquirirlos.

Stephen Paddock

Según las autoridades, Stephen Paddock, el asesino de Las Vegas, tenía al menos “10 rifles” en la habitación del hotel con los que disparó “cientos de balas” a la multitud reunida en el concierto.

No se saben aún los detalles, pero el tirador podría haber obtenido tranquilamente todas esas armas en forma legal.

Tener un arsenal en el ropero o en el garaje es lo más habitual en cualquier ciudad de los Estados Unidos, sobre todo en el interior del país. Cualquier mayor de edad puede comprar un sofisticado fierro y municiones en miles de negocios de artículos de camping y hasta en un supermercado Walmart.

Los tramites son muy sencillos para obtener armas

En la mayoría de los estados no se necesitan trámites para tenerlos: alcanza con un informe de que no se tienen antecedentes penales, una gestión que el propio vendedor puede hacer por teléfono o Internet en el momento.

En Nevada, donde está Las Vegas, funciona así. A lo sumo ese chequeo puede demorar 72 horas, no más que eso. No se requiere examen de aptitud física o mental para usarlas.

Los Estados Unidos es la sociedad más armada del mundo.

En un país con unos 320 millones de habitantes, hay 270 millones de armas pequeñas, contabiliza la Small Arms Survey. El segundo país con mayor cantidad es la India, con 46 millones, pero con una población de casi 1300 millones. Más lejos está México, con 15,5 millones de armas entre 120 millones de personas.

Algunos intentos de control en el pasado quedaron truncados.

Durante el gobierno de Bill Clinton, se limitó la venta de fusiles semiautomáticos, pero en la época de George W. Bush la reglamentación expiró y no fue renovada. Tras la matanza de Newtown; el debate se reabrió para prohibir la venta de las armas más peligrosas y aumentar los chequeos para el resto.

¿Por qué hay tantas matanzas en los Estados Unidos?

Es una pregunta que se formuló el cineasta Michael Moore en su cortometraje Bowling for Columbine, que ganó el Oscar en 2003 al mejor documental y que colocó masivamente bajo la luz el hecho de que los Estados Unidos sea el país que tiene más muertes por armas en el mundo.

Con una serie de entrevistas, entre ellas la memorable visita a la mansión fortificada de Charlton Heston, actor y ex presidente de la Asociación Nacional del Rifle, el documentalista muestra lo sencillo que es abastecerse de fusiles, pistolas y municiones en los Estados Unidos.

Cita ejemplos, como un banco que regalaba una pistola por abrir una cuenta corriente en la firma y una ciudad en particular (Kennesaw, en Georgia) que obliga a todos sus habitantes a portar armas.

Observe el documental

 

T