(A Todo Momento) — Las unidades especiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia abatieron a un islamista miembro de Daesh (Estado Islámico) quien planificaba un atentado el día de los comicios presidenciales en ese país.
“El criminal opuso resistencia armada a su detención y fue neutralizado por fuerzas de las unidades especiales del FSB”, afirmó el FSB en un comunicado, sin precisar la fecha de la acción.
El islamista es proveniente de un país extranjero “próximo” y tenía entre sus planes un ataque terrorista el día de las elecciones rusas. Según la información oficial, el atentado se daría en la ciudad de Nizhi Novgorod, 400 KM al este de Moscú.
En el lugar de la operación, los agentes del FSB incautaron un “artefacto explosivo casero de gran potencia, componentes para fabricar bombas, armas y munición”.
El complot para cometer un atentado es el tercero del EI que las autoridades rusas afirman haber frustrado en menos de dos meses.
El 15 de diciembre pasado, los servicios de inteligencia rusos desarticularon en San Petersburgo una célula del EI que planeaba atentar al día siguiente en lugares concurridos de esa ciudad.
Entre sus planes estaba un atentado suicida “en un lugar de culto de la ciudad”, además del “asesinato de ciudadanos y la activación de artefactos explosivos caseros en lugares concurridos”, según dijo entonces el FSB.
Lea también: Gobierno sirio asesinó a dos niños en una región opositora
Días antes, el jefe del FSB, Alexandr Bortnikov, informó de la desarticulación de otra célula similar en la región de Moscú que planeaba cometer atentados durante las fiestas navideñas y la campaña electoral para las presidenciales de marzo.
El 3 de abril de 2017, 15 personas, entre ellos un atacante suicida, murieron en un atentado con explosivos en el subte de San Peterbusrgo.
Días después, un grupo islamista reivindicó el ataque y dijo que su autor, un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, actuó bajo las órdenes de la red fundamentalista islámica Al Qaeda.
EFE