(A Todo Momento) — Italia se encuentra actualmente en la conformación de un nuevo gobierno conservador conformado por los partidos Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte. El primero se encargará de los ministerios económicos, mientras que el segundo se reservará los de seguridad nacional, justicia e inmigración. La UE ya advirtió que vigilará la expulsión masiva de inmigrantes del país.
De todas formas, Matteo Salvini, autocandidato a ministro del Interior, quiere imponer como ministro de Economía a Paolo Savona, 82 años, un economista prestigioso, pero euroescéptico. Savona considera que el euro es una moneda que favorece a Alemania y constituye una jaula para Italia. El otro líder de la alianza de gobierno, Luigi Di Maio, que nunca trabajó fuera de la política –lo mismo que Salvini- pretende un superministerio que englobe Trabajo y Desarrollo Económico.
Lea también: Fallas y retóricas de las armas rusas “invencibles” que presume Putin
Di Maio y Salvini recibieron dos serias advertencias sobre sus competencias. El presidente de Confindustria, Vincenzo Boccia, llamó la atención al futuro gobierno para que que no se abandonen los grandes proyectos de infraestructuras, citando el tren de alta velocidad Turín-Lyon, un acuerdo firmado con Francia que Luigi Di Maio ha prometido romper por considerarlo “inútil”, suscitando profundo malestar en Francia.
Mientras, el presidente de la Comisión europea, Jean Claude Juncker, ha advertido que la UE vigilará la forma en que se realiza la expulsión masiva de 500.000 inmigrantes.
Hasta ahora, Di Maio y Salvini se han burlado de las declaraciones procedentes de Europa, por considerarlas injerencias en el debate político italiano.
Vía ABC