Inicio > Internacionales > Expulsan de Irak a familiares de yihadistas extranjeros

Expulsan de Irak a familiares de yihadistas extranjeros

(A Todo Momento) — Tras la derrota del “califato” de Daesh, con las tomas de Rawa y Mosul, las autoridades iraquíes ha comenzado a retornar a mujeres e hijos de yihadistas a sus países de origen para que esos gobiernos sean quienes lidien con ellos, reseñó ABC.

Esta semana, un oficial del gobierno iraquí informó a la agencia AFP que alrededor de 300 mujeres y niños de yihadistas extranjeros capturados en Mosul, en el norte de Irak, habían sido transferidos a Bagdad, la capital iraquí, “para ser expulsados a sus países de origen”. Concretamente, esta nueva deportación constituye la “segunda ola de expulsiones, y dos o tres más seguirán”, destacó Nureddin Qablan, subdirector del consejo provincial de Nínive.

En total, “más de 1.200 miembros de familias yihadistas serán transferidas” desde el centro de detención Tel Keif –situado en el norte de Mosul– hasta un centro similar de Bagdad, según afirmó Qablan. A mediados de septiembre, un alto funcionario de seguridad enunció que las familias que llegaron al centro de Tel Keif estaban formadas por 509 mujeres y 813 niños procedentes de 13 países diferentes de Europa, Asia y Estados Unidos.

Una fuente del gobierno iraquí aseguró a Afp que alrededor de 300 de estas mujeres tienen nacionalidad turca. Según la ONG Norwegian Refugee Council, que está intentando tener acceso a los detenidos con fines humanitarios, especificó que la mayoría de reclusos proceden de Turquía, Azerbaiyán, Rusia y Tayikistán.

Turquía, preocupada por los evacuados de Raqa

Oficiales del Gobierno turco han denunciado la falta de información de que disponen para identificar a los yihadistas evacuados de Raqa. “Si Estados Unidos o la coalición recibió información sobre los militantes de Daesh que fueron retirados de Raqa y no la comparten con Turquía, ¿cómo lucharemos juntos contra el terrorismo?”, manifestó un funcionario, según declaraciones recopiladas por el medio turco Hurriyet. “No hemos recibido datos biométricos en esta oficina”, aseguró otro funcionario de seguridad.

El mes pasado, cientos de yihadistas de Daesh y sus familias fueron evacuados de Raqa –la capital del “califato” en territorio sirio hasta entonces–, mediante un acuerdo entre el grupo terrorista y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición kurdoárabe apoyada por Estados Unidos que capturó la ciudad, según reveló una investigación de la BBC. Ankara, que ha criticado repetidamente el acuerdo, está molesta especialmente por la connivencia dentro de las FDS entre Estados Unidos y las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en Siria, a las que Turquía ve como una extensión de su eterno rival, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ankara sospecha que algunos combatientes pueden infiltrarse desde Siria a territorio turco mediante la frontera terrestre, poniendo en riesgo la seguridad del país euroasiático. “Estos militantes de Daesh causarán la muerte de personas inocentes en Europa, Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en Turquía”, advirtió el primer ministro turco, Binali Yildirim, la semana pasada.

ABC