(A Todo Momento) — El excoronel y exviceministro de Seguridad Pública salvadoreño Inocente Orlando Montano, acusado de participar en la masacre de seis sacerdotes jesuitas en 1989 durante la guerra civil en el país centroamericano, fue condenado a prisión por un juez español, reseña Reuters.
Montano fue extraditado el miércoles desde Estados Unidos a petición de la Audiencia Nacional española, donde forma parte de una causa contra 20 exmilitares salvadoreños por la masacre de seis curas jesuitas, cinco de ellos españoles, una empleada y la hija de ésta.
En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón dijo que Montano había participado “activamente” en la decisión y diseño de los asesinatos, que se produjeron en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador.
Lea también: Periodista de NBC implicado en denuncias de acoso sexual
Montano, que ha defendido su inocencia, está acusado de supervisar una emisora de radio que instó al asesinato de los religiosos y de participar en reuniones un día antes de las muertes en la que un compañero dio la orden de asesinarlos.
El exmilitar está procesado por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes de lesa humanidad o contra el derecho de gentes, vigentes en el momento de los hechos.
El grupo fue atacado porque uno de los sacerdotes, el padre Ignacio Ellacuría, era un destacado crítico de la dictadura militar de El Salvador.
La masacre es uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil del país centroamericano, que se prolongó una década y en la que murieron 75.000 personas y 8.000 desaparecieron.