(A Todo Momento) — Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció este viernes una recompensa de 150.000 bolivianos (17.591 dólares), para las personas que ofrezcan información sobre la autoría de dos explosiones que provocaron 12 muertos y cerca de 60 heridos.
Evo Morales anuncia recompensa
“Quien nos dé información verídica sobre el autor de este atentado, vamos a dar una recompensa de 150.000 bolivianos”, dijo el presidente durante un acto en esta ciudad del altiplano andino.
Morales afirmó durante su discurso que los esfuerzos de la Policía y la Fiscalía bolivianas “no son suficientes” para encontrar al autor o autores, por lo que apeló a la colaboración ciudadana para dar con ellos.
El mandatario subrayó que las explosiones de los pasados 10 y 13 de febrero fueron “atentados, no accidentes”, motivados por “razones políticas, económicas, sociales o culturales”, que acabaron con la vida “de inocentes, hasta niños”, ya que la mitad de los fallecidos eran menores.
“Poner esta clase de bombas es delito, son criminales”, denunció, por lo que llamó a la colaboración ciudadana para encontrar a “los responsables intelectuales y materiales”.
Al respecto, apuntó que si bien las autoridades bolivianas disponen de “información por aquí y por allá” sobre estos sucesos, hasta ahora no se logró dar con los autores de estas “bombas salvajemente puestas”.
Las explosiones sucedieron en la misma zona de esta ciudad de unos 285.000 habitantes, la primera de ellas cerca del desfile del carnaval al que asistían miles de personas.
Evo Morales lamentó estas acciones para “desprestigiar” y “enlutar” el Carnaval de Oruro, que es uno de los más multitudinarios de Suramérica y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El presidente destacó que las familias afectadas disponen de 3 millones de bolivianos (351.819 dólares) en ayudas.
Acciones intencionadas con explosivos
Aunque inicialmente la Policía Boliviana atribuyó la primera explosión a una fuga de gas accidental en una garrafa de un puesto ambulante de comida instalado en la calle, a raíz de la segunda confirmó que se trata de acciones intencionadas con explosivos como dinamita y anfo, una mezcla de nitrato de amonio con un combustible.
Tras la segunda explosión fueron detenidas de forma preventiva tres personas que estaban en el lugar en el momento del suceso, sin que hayan sido imputadas como autores materiales.
Lea también: Juez fue condenado por absolver a jóvenes a cambio de fotos…
Con información de EFE