(A Todo Momento) — El estatus de protección temporal podría ayudar a los inmigrantes venezolanos, establecerse de una manera más fácil en la sociedad española, debido a que, por esto los venezolanos le otorgarian un permiso de trabajo y de residencia por al menos un año. Así lo indicó, Leopol López Gil, padre del hijo político venezolano, Leopoldo López. Navío.
López Gil, es una de las figuras que apoyan públicamente poner en marcha una solución para el éxodo venezolano que llega a España. En esta entrevista con el diario ALnavío defiende la fórmula del estatus de protección temporal, una petición que la ONG Un Salvavidas para Venezuela, dirigida por William Cárdenas, envió hace unas semanas al gobierno de Pedro Sánchez.
Gil subraya que esta petición es “muy deseable” también para España. “Cosecharía una siembra que hizo hace siglos”, mantiene. Añade que entre los venezolanos que llegan a España hay médicos, odontólogos y profesionales de otras áreas, “que lamentablemente, por no tener las posibilidades de legalizar su situación, se convierten en personas irregulares y no desarrollan su potencial”. Insiste en que vienen a trabajar, a construir empleo y aumentar la productividad.
Y es que, en caso de que se concediese el estatus de protección temporal para los venezolanos, estos obtendrían –por un año, prorrogable a otro- un permiso de trabajo, además de permiso de residencia, asistencia sanitaria, etcétera.
Lea también: 52 mujeres venezolanas continúan presas en Trinidad y Tobago
Vea también: Falleció ministro de Agricultura paraguayo tras caída de la avioneta