(A Todo Momento) — Elon Musk, consejero delegado de la compañía de cohetes Space X y de la de vehículos eléctricos Tesla , apareció fumando marihuana, junto con una botella de whiskey, durante una entrevista en el programa “The Joe Rogan Experience”, el cual se emite a tráves de Youtube. La entrevista duro más de dos horas y media.
Rogan, irónico y desvergonzado en sus entrevistas, interpeló a Musk sobre si había fumado marihuana alguna vez. “Creo que lo intenté alguna vez”, dijo el consejero delegado de Tesla. Rogan entonces le dijo que igual no podría hacerlo por los accionistas. Musk respondió que probablemente. Aunque dijo “Pero es legal, ¿no?”. Y no le falta razón porque la marihuana es legal en el Estado de California y la entrevista se realizó en Los Ángeles. “Completamente legal”, le respondió Rogan.
Durante la entrevista, Elon Musk habló sobre la Inteligencia Artificial y sus peligros. De hecho, él siempre ha insistido en que debe ser regulada, además de ser creador de la empresa OpenAI. También tuvo tiempo para hablar de las bondades del avión eléctrico.
Lea también: EUA emitió nuevas sanciones contra Rafael Alfredo Sarria Díaz, testaferro de Diosdado Cabello
Claro que con los bandazos que ha dado Elon Musk en el último mes con su anuncio a través de Twitter de que quería excluir de Bolsa, Tesla pagando 420 dólares por acción, para luego decidir que no lo haría, tras la negativa del mercado y de su propio consejo de administración, la aparición fumando marihuana, siendo legal, en California, no ayuda a la acción de Tesla. A esto hay que sumarle jornadas maratonianas de trabajo. Incluso ha llegado a dormir en la fábrica de Fremont.
Demanda
Esto ocurría el 7 de agosto, día en que la cotización de Tesla superaba los 379 dólares. Sin embargo, la SEC (Securities and Exchange Commission), el regulador bursátil neoyorquino, le abrió una investigación. Sacar de Bolsa una compañía es un hecho suficientemente relevante para que se comunique al supervisor por los canales adecuados, no a través de un tuit.
Así piensa también un conocido inversor, al que le gusta jugar a corto plazo, Andrew Left, quien ha demandado a Tesla y a Musk por ofrecer información supuestamente falsa sobre su intención de sacar de Bolsa a la compañía. Ambos, “diseminaron o aprobaron declaraciones falsas” sabiéndolo y violando las normas del mercado de valores, incurriendo en pérdidas para sus accionistas. Esta entrevista fue su primera aparición pública tras su intento de privatizar Tesla.
Fuga del financiero
De hecho, desde que bancos de inversión como JP Morgan dieran la espalda a Musk en el proceso de exclusión de Bolsa de Tesla, las acciones no han parado de caer. Un mes después el valor se deja otro 7% tras anunciar Dave Morton, máximo responsable contable de la enseña de vehículos eléctricos, que dejaba la compañía.
El desplome de las acciones se basa en que Morton llevaba en el puesto apenas un mes. “Desde que me uní a Tesla el 6 de agosto, el nivel de atención sobre la compañía como el ritmo de la misma han excedido mis expectativas”, dijo en un comunicado.
Por eso hasta conocerse la noticia la acción de Tesla cedía apenas un 1% para superar el 8% cuando se hizo oficial la marcha de Morton. A media sesión, el valor se mueve en el entorno de los 265 dólares, 115 dólares menos que lo que valía hace justo un mes.
EL MUNDO.