(A Todo Momento) — El canciller de Dominicana, Miguel Vargas, ha expresado hoy su confianza en que el Gobierno y la Oposición de Venezuela regresen a Santo Domingo el próximo 05 de febrero para tener un acuerdo definitivo en el diálogo. Reseñó El Carabobeño
“Confiamos en que después que las partes realicen las consultas de lugar, podamos reunirnos el próximo lunes 5 de febrero, para poder culminar la negociación con un acuerdo definitivo”, expuso Vargas en un comunicado.
No obstante, insistió en que, tal y como ha reiterado el presidente dominicano, Danilo Medina, “nada estará acordado hasta que todo esté acordado”.
Lea también: Ministerio Público imputa a 80 exgerentes de Pdvsa por corrupción
Al término de una nueva ronda de conversaciones, el presidente Medina anunció hoy que las partes firmaron un acta con los avances de la agenda del diálogo, pero que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas, por lo que se van a dar varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.
El canciller dominicano calificó como positiva la firma este miércoles de un acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo de convivencia en Venezuela, de la cual el presidente dominicano, Danilo Medina, es custodio.
A su juicio, este documento, suscrito por todos los representantes del Gobierno y los representantes de la oposición, además de los cancilleres y embajadores de los países acompañantes, constituye un gran paso.
Lea también: Chile suspende indefinidamente su participación en el diálogo
La existencia del acta fue confirmada por ambas partes, pero si bien el oficialismo venezolano consideró que se trata de un preacuerdo, la oposición insistió en que aún faltan varios temas en los que avanzar.
Vargas indicó que, aunque las negociaciones no han concluido, se han obtenido importantes progresos desde que las partes se reunieron por primera vez el 13 de septiembre de 2017, en la capital dominicana.
Destacó que el proceso ya ha “arrojado frutos”, como la excarcelación de decenas de personas en Venezuela en diciembre pasado, cuya liberación es uno de los temas de la agenda del diálogo.
El adelanto de los comicios presidenciales para antes de mayo, en los que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección, así como el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría oficialista, han marcado esta nueva ronda de conversaciones, que se inició el pasado lunes y se extendió hasta hoy.
Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son garantías electorales que permitan unas elecciones justas, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los privados de libertad que considera presos políticos y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la ANC, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.