Inicio > Internacionales > En qué consiste la “Doctrina Monroe” que desempolvó Trump y Maduro la rechazó en la ONU

En qué consiste la “Doctrina Monroe” que desempolvó Trump y Maduro la rechazó en la ONU

Imagen referencial

(A Todo Momento) – Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha sacado a relucir ayer durante su participación oficial en la Asamblea General de la ONU, la Doctrina Monroe, una política de su país hacia América Latina que parece querer mantener en vigencia, pero que Nicolás Maduro ha rechazado publicamente. Reseñó Punto de Corte

“Aquí en el hemisferio occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la intrusión de potencias extranjeras expansionistas”, dijo Trump.

“Ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente (James) Monroe que rechacemos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos”, agregó.

Se refería a una doctrina presentada por Monroe en 1823 contra el colonialismo europeo en el continente, resumida en la frase “América para los americanos”.

Lea también: Declaración de la fiscal del CPI sobre investigar crímenes de DD. HH. en Venezuela

Esa doctrina establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. Con el paso del tiempo esa idea fue vista como la justificación para que EE.UU. se expandiera en el hemisferio.

En 1904, el presidente Theodore Roosevelt le añadió un “Corolario” que establecía que si un país europeo amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para “reordenarlo”.

En la práctica eso significó que Estados Unidos empezara un intervencionismo unilateral en América Latina.

Otros funcionarios del gobierno de Trump ya habían citado la doctrina Monroe para hablar de temas hemisféricos.

“Es tan relevante hoy como el día en que fue escrita”, dijo en febrero Rex Tillerson, entonces secretario de Estado de EE.UU., al partir en una gira por América Latina.

En aquel momento, Tillerson lanzó también una fuerte advertencia sobre el creciente peso de China en la región.

“América Latina no necesita un nuevo poder imperial que sólo busque beneficiar a su propia gente”, dijo.

El actual consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, advirtió antes de asumir el cargo que “la injerencia rusa en América Latina podría inspirar a Trump a reafirmar la Doctrina Monroe”.

MADURO REPLICA CONTRA DICHA DOCTRINA EN LA ONU

“Ayer, en este mismo lugar, el Presidente de EUA arremetió una vez más contra el noble pueblo de Venezuela, enarbolando la doctrina creada por el imperio de EUA hace 200 años, que luego constituyó su papel intervencionista y de policía del mundo: La Doctrina Monroe”, dijo el presidente Nicolás Maduro en la ONU.

“Largas dictaduras tuvieron que soportar nuestros pueblos por el empeño de las élites y de la doctrina Monroe de negar el derecho a gobernarnos de la forma que sea necesario gobernarnos y de construir sistemas económicos, políticos y culturales propios de la región”, Sentenció.

A su juicio, “Él (Trump) enarboló ayer la doctrina Monroe. Es el conflicto entre la doctrina imperial de Monroe, versus la doctrina de igualdad y soberanía. Es un viejo conflicto”.