(Redacción A Todo Momento) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó este viernes 18 de mayo una lista de nuevas sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) encabezada por Diosdado Cabello y su familia.
Las sanciones individuales afectan directamente los bienes que Diosdado Cabello, su esposa Marleny Contreras, su hermano José David Cabello y el empresario Rafael Sarria Díaz tienen en territorio estadounidense.
“El pueblo venezolano sufre bajo políticos corruptos que refuerzan su control del poder mientras forran sus propios bolsillos. Estamos imponiendo costos a figuras como Diosdado Cabello, que explotan sus posiciones oficiales para dedicarse al narcotráfico, el lavado de dinero, la malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas“, dijo Steven T. Mnuchin, Secretario del Tesoro.
De igual manera, el Departamento del Tesoro incluye en la lista a tres empresas ligadas a los sancionados.
11420 CORP, NOOR PLANTATION INVESTMENTS LLC y SAI ADVISORS INC., todas ubicadas en Boca Ratón, Florida. Las sanciones especifican que estas compañías están vinculadas a Rafael Sarria Díaz.
Las tres empresas comparten la misma dirección 5599 NW 23rd Avenue, Boca Raton, FL 33496, Estados Unidos.
Según testimonios brindados a la agencia antidroga estadounidense (DEA) por Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, Diosdado Cabello es el verdadero jefe del Cartel de Los Soles, organización criminal que controla gran parte del narcotráfico en Venezuela.
Cabello ya había sido sancionado por los 28 países de la Unión Europea el pasado 22 de enero.
Lea también — Maduro: “No me importan las sanciones de la élite europea”
Especificaciones del Departamento del Tesoro
Desde mayo de 2017, Cabello había llevado a cabo una cantidad significativa de negocios ilícitos con terceros; incluido Francisco José Rangel Gómez (Rangel Gómez), que informó a Cabello. Rangel Gómez fue designado por la OFAC de conformidad con E.O 13692 el 5 de enero de 2018; como funcionario actual o exfuncionario del Gobierno de Venezuela.
Cabello, Rangel Gómez y sus asociados lavaron dinero de la malversación de fondos estatales venezolanos y su trato con narcotraficantes a través de una serie de edificios de departamentos y centros comerciales. Además, Cabello, Rangel Gomez y sus asociados trabajaron juntos para acceder ilegalmente y explotar minas.
Además del lavado de dinero y las exportaciones ilegales de minerales, Cabello también está directamente involucrado en actividades de narcotráfico. Trabajando con el actual vicepresidente ejecutivo venezolano Tareck El Aissami (El Aissami), a quien la OFAC designó de conformidad con la Ley Kingpin el 13 de febrero de 2017; Cabello organiza los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa.
Cabello también dirige a Pedro Luis Martin Olivares, quien fue designado de conformidad con la Ley Kingpin el 7 de mayo de 2018, en actividades ilícitas. A fines de 2016, Cabello y Martin trabajaron juntos para trasladar dinero ilícito a Panamá, la República Dominicana y las Bahamas.
Lea también: Los venezolanos y empresas golpeadas por las sanciones de EUA
A partir de marzo de 2017, Cabello incautó cargas de drogas de traficantes de drogas en pequeña escala; y las combinó y exportó a través de un aeropuerto propiedad del gobierno venezolano. Cabello, junto con el presidente Maduro y otros, dividieron las ganancias de estos envíos de narcóticos.
Con información del Departamento del Tesoro