(A Todo Momento) — El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica manifestó este viernes que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir un examen preliminar sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela “es un paso que va en la dirección correcta”. EFE
“Así como tiene que funcionar la institucionalidad interna de los países, la internacional también debe funcionar”, expresó González.
El canciller costarricense y Alfonso Dastis, su homólogo español, hablaron de la crisis venezolana en una reunión que tuvieron este viernes en la capital española.
Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, compuesto por 12 gobiernos americanos críticos con las decisiones del gobierno venezolano.
“Como uno de los miembros (del Grupo de Lima) hemos sido muy claros en el destrozo que ha habido, no solo en la economía, sino también en la institucionalidad y la democracia en ese país”, dijo González.
Lea también — Marco Rubio: “El mundo entero apoyaría a las FANB si restauran la democracia”
“Pedimos a las autoridades venezolanas que permitan el ingreso de ayuda humanitaria a los miles de venezolanos que la necesitan”, reclamó el diplomático.
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda; declaró este jueves sobre la apertura de exámenes preliminares en Filipinas y Venezuela.
Mencionaba que, desde el año 2016 ha seguido de cerca las situaciones en Filipinas y en Venezuela luego de una revisión “cuidadosa, independiente e imparcial” de numerosos informes y comunicaciones documentando los presuntos crímenes en ambas naciones que pudieran ser de competencia de la CPI “he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones” expresó Bensouda.
EFE