(A Todo Momento) — Este viernes se reunieron en la ciudad de Cúcuta los representantes de distintos congresos latinoamericanos y diputados venezolanos para tratar la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. El Nacional
El evento denominado Encuentro de Congresos de América Latina y el Caribe fue organizado por el Senado de Colombia, país con una de las cifras más altas de inmigrantes Venezolanos.
Vea también: Rajoy afirmó que deja una España mejor de la que encontró
El presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza, los parlamentarios Gabriela Arellanos, Julio Borges y Tomás Guanipa fueron como representantes del Parlamento venezolano.
El discurso de bienvenida fue recitado por Efraín Cepeda, presidente del Senado Colombiano, quien hizo énfasis en el apoyo que ha dado la comunidad colombiana a sus hermanos venezolanos que buscan una vida mejor en el otro lado de la frontera.
Vea también: Fiscalía de Alemania pidió la extradición del expresidente catalán Puigdemont
“Los invito a que juntos generemos un debate propositivo y consolidar en este primer encuentro una caja de herramientas para defender a nuestros hermanos venezolanos”, agregó Cepeda
Por su parte, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano, propuso a los presentes adecuar las legislaciones regionales para promover la defensa de los derechos de los venezolanos migrantes y refugiados.
Vea también: Elecciones en México: Aspectos “ingenuos” de las promesas de campaña
Posteriormente Juilio Borges agradeció al presidente Rodrigo Lara y a Tomás Guanipa por sus esfuerzos y tenacidad para la realización de este evento.
“Es un honor tener la oportunidad histórica de dirigirme a ustedes aquí en Cúcuta en medio de los tiempos que corren en la política, la economía y en la sociedad de Venezuela” expresó Borges.
Vea también: Iglesia rechaza dialogo por asesinato de 11 manifestantes en Nicaragua
El diputado a la Asamblea Nacional manifestó que no permitirán que la libertad cese en Venezuela, añadió también que “una Venezuela a los desvanes y a los excesos de Nicolás Maduro es una amenaza para todo el continente”.
Pidió a todos los congresos de América Latina luchar con intensidad a favor de la crisis humanitaria, recibir a los compatriotas, facilitar posibilidad de revalidas estudiantiles y empleos.
Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Venezolanas a ponerse del lado del pueblo,regirse por la constitución y ser parte del cambio democrático que necesita el país.
Vea también: Diplomático venezolano expulsado de EUA sigue en ese país
“Hoy en los cuarteles venezolanos hay un gran descontento por el atropello que vivió Venezuela el 20 de mayo, los militares fueron testigos silenciosos del fraude electoral” reveló Borges.
Solicitó la libertad de presos políticos, civiles o militares que se encuentran hoy en las cárceles de Venezuela y dio las gracias a todos los países presentes en el congreso por el apoyo.
“Estamos listos para enrumbar a Venezuela a un camino de progreso, libertad y justicia” concluyó el diputado.
El Nacional