(A Todo Momento) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en la ciudad de La Haya, Holanda decidió que el gobierno de Chile no esta forzado a pactar con Bolivia una salida al mar.
“La Corte por 12 votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ.
Este es el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida soberana de Bolivia al mar.
“Sin embargo, a pesar de este fallo, la CIJ invita a ambos gobiernos a buscar una forma de entablar un dialogo sobre este asunto”, reiteró el juez.
Vea también: Acnur pide a Latinoamérica tener “coherencia regional” ante éxodo masivo de venezolanos
En el estrado de la sede de la CIJ en la Haya estaba presente el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En septiembre 2015, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda. Y la decisión es inapelable.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1978.
Desestimación
Bolivia había perdido el acceso al mar después de la Guerra del Pacífico (1879-1884) contra Chile.
Por esa razón, la estrategia de Bolivia, que había entablado la demanda en 2013, se basó en varios documentos firmados por los representantes de ambos gobiernos desde el final del conflicto que también involucró a Perú.
Los más importantes fueron el Acuerdo de Paz firmado entre ambas naciones en 1904, un intercambio de documentos que ocurrió en 1951, el Acuerdo de Charaña de 1975, un memorando de 1961 del embajador chileno en la Paz, Manuel Trucco y la Declaración de Algarve del año 2000.
Vea también: México, Canadá y EUA logran un pacto comercial en sustitución del TLCAN
De acuerdo a Bolivia, en el lenguaje expresado en los documentos mencionados, establecía obligación legal que tenía Chile para negociar una salida al mar.
Cada uno de esos documentos fueron mencionados en la lectura del fallo, a la vez que fueron desestimados por la corte.
“Los documentos presentados por Bolivia no establecen una obligación de Chile para negociar”, anotó Yusuf.
BBC MUNDO.