(A Todo Momento) — El candidato Carlos Alvarado Quesada se convertirá en el presidente número 48 de Costa Rica, al ganar la segunda ronda electoral con el 60,66% de los votos frente a Fabricio Alvarado, quien recibió el 39,33%.
Así lo anunció el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.
Con el 90,62% de las mesas contadas, el candidato del PAC (Partido Acción Ciudadana) recibió 1,2 millones de votos, mientras que el de Restauración, 782.500.
Carlos Alvarado, aspirante del PAC, se dirigirá al país en plaza Rosevelt, en San Pedro de Montes de Oca.
Por su parte, el candidato del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, estará en el hotel Parque del Lago.
Recuento | Carlos Alvarado: “Esto es un llamado a la reconstrucción nacional”
Las primeras palabras de Carlos Andrés Alvarado Quesada nada más saberse que con el 21,74% de los votos pasaba a la segunda ronda de los comicios, fueron para la formación con la que compite por la presidencia, el oficialista y socialdemócrata Partido Acción Ciudadana (PAC).
“Fue con el primer gobierno del PAC con el que Costa Rica está superando los problemas, cosas importantes como el combate a la pobreza”.
La administración del presidente Luis Guillermo Solís “realizó recortes sustantivos de las pensiones de lujo, pagó la deuda a la caja e impulsó el proyecto de las convenciones colectivas, no para agregar privilegios sino para quitarlos”, añadió, antes de hacer hincapié en la necesidad de un gobierno de unidad nacional. “Esto es un llamado a la reconstrucción nacional”.
Lea también: Guyana amenaza a Venezuela con sanciones si no acepta veredicto de la CIJ
El mensaje siguió la línea del discurso que ha repetido durante la campaña, en la que prometió mantener la “iniciativa de cambio” impulsada por Solís y se presentó como la voz cantante de una nueva generación de políticos que pide paso a los tradicionales.
Y es que este político de 38 años apenas cuenta con cuatro años de experiencia en cargos públicos.
Periodista de formación, se desempeñó como asesor de la fracción del PAC en la Asamblea Legislativa entre 2006 y 2010, del Institute of Development Studies de Reino Unido después, ocupó un cargo de gerencia en Procter & Gamble Latinoamérica y fue el director de la campaña del ahora presidente saliente.
Lea también: Pocos votantes en segunda vuelta presidencial en Costa Rica
Fue él quien le dio la oportunidad de estrenarse en política a inicios de este gobierno, cuando lo designó presidente ejecutivo de Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
También fue ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y dos años después tuvo a su cargo la cartera de Trabajo, puesto que dejó a inicios de 2017 para inscribirse como precandidato en la convención interna de su partido y ganar con holgura.
Además de ser bachiller en Comunicación Colectiva y máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica, ostenta una maestría en estudios de desarrollo por la Universidad de Sussex, en Reino Unido, y ha publicado una recopilación de cuentos y tres novelas.
Como candidato presidencial le ha correspondido hacer frente a las críticas contra su partido por el “cementazo” o caso del cemento chino, el más sonado escándalo de corrupción del país, que se fraguó durante el actual gobierno y salpica a funcionarios de los tres poderes.
Mientras, sus simpatizantes le reconocen las propuestas sociales, educativas y ambientales, pero sobre todo su postura a favor de que la unión de personas del mismo sexo sea considerado legalmente matrimonio.