(A Todo Momento) — Los jefes de estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM) apoyaron la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas de pasar la controversia a la Corte Internacional de Justicia, decisión a la que Venezuela se opone y da más poder a Guyana con respecto a ganar el territorio Esequibo.
También expresaron “su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”
Lea también: Venezuela no participará en proceso de la CIJ sobre el Esequibo
El pasado sábado 07 concluyó la 39ª Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se realizó en Montego Bay, Jamaica. En el documento final de las conclusiones de la cumbre (communique) se realizaron unas consideraciones a la situación fronteriza entre Venezuela y Guyana.
El documento fue suscrito por todos los países miembros de la CARICOM
A continuación la copia textual, en lo referente a Venezuela y Guyana, de comunicado de la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM en traducción libre del inglés por lapatilla.com
Relaciones entre Guyana y Venezuela
Los Jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, señalando que Guyana había presentado su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia el 29 de marzo de 2018, de conformidad con la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, que se emitió el 30 de enero de 2018 para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio que ahora se utilizará para resolver la controversia entre Guyana y Venezuela.
Además que Venezuela había indicado su decisión de no participar en el caso y que, en tal caso, las reglas de la Corte prevén una audiencia completa del caso y una sentencia definitiva que es jurídicamente vinculante tanto para los participantes como para países no participantes.
Los Jefes de Gobierno expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo era lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Los Jefes de Gobierno reiteraron su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.
Lea también: Guyana y Venezuela discutirán el derecho sobre el Esequibo
Los asistentes a la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM fueron:
El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, presidió el proceso.
Otros miembros de la Conferencia presentes fueron: el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; El Primer Ministro de las Bahamas, Dr. Hubert Minnis; La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow; El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt; Primer Ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell; Presidente de Guyana, David Granger; El presidente de Haití, Jovenel Moïse; Primer ministro de Montserrat, Donaldson Romeo; Primer Ministro de St Kitts y Nevis, Dr. Timothy Harris; El Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet; Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Presidente de Suriname, Desire Bouterse;
Los miembros asociados que asistieron fueron: el Primer Ministro de las Bermudas, David Burt; Primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas,Dr. Orlando Smith; Primer ministro de las Islas Caimán, Aiden McLaughlin; Primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, Sharlene Cartwright-Robinson.