(A Todo Momento) — Rafael Correa, expresidente ecuatoriano que hace campaña por el “no”; a la consulta impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno; fue asediado por una turba en una emisora del municipio de Quinindé. ABC.
“La situación es muy grave en Quinindé . La radio donde nos entrevistaron está rodeada por gente del Municipio, con algunos cabecillas del MPD, que también estuvieron en Borbón. ¡Qué pena por el país! Un abrazo a nuestro querido Quinindé. Había mucha gente que esperaba la caravana”; mencionó Correa en su cuenta oficial de Twitter.
Según explicó a Efe, Paola Pavón; exsecretaria de la Política del Gobierno de Correa y Moreno; el exmandatario se encontraba alrededor de tres horas “retenido en contra de su voluntad por una turba violenta y armada”; compuesta por unas 80 personas. Previamente arrojaron piedras, basura y pintaron en los vehículos de la comitiva del expresidente.
“Ojalá no quede todo, como de costumbre, en la impunidad. Los cabecillas están claramente identificados. Son directores departamentales del Municipio de Quinindé. Sus guardaespaldas están armados”; continuó Correa en la red social.
Lea también: Líderes de guerrilla colombiana “ELN” se refugian en Venezuela
Moreno anunció el 2 de octubre una consulta popular para el 4 de febrero; incluía siete preguntas, cinco de ellas reformas a la Constitución; después de haber pedido a la ciudadanía que hiciera llegar sus inquietudes; y mantenido reuniones con organizaciones sociales, políticas y de otra índole.
Con respecto a una denuncia elevada a la Organización de Estados Americanos (OEA), Correa acusa al presidente de no esperar a que se cumplieran los plazos previstos para que la Corte Constitucional avalara la consulta. Reiteró, que existe en Ecuador “un grave rompimiento del orden constitucional” y; equiparó la situación en el país con la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña.
El exgobernante se desafilió hace semanas del movimiento de izquierdas Alianza País que fundó en 2006 y al frente del cual gobernó durante una década.
Así reciben a Rafael Correa en Quinindé pic.twitter.com/hvWkrppilO
— Andrea Bernal (@andrebernal26) January 31, 2018
Así dejaron en este momento el vehículo en que se transporta Rafael Correa en Quinindé. Él sigue escondido adentro de Radio Magia. Será que sale a la ventana se arranca la camisa y grita: “Maaaatenmeeeeee”….. pic.twitter.com/Pz6sNoXW1J
— FERNANDO BALDA (@fernandobalda) January 31, 2018
Por esto calla el ejecutivo… Son cómplices!
Toda la violencia coordinada por Jorge Mendoza del Municipio de Quinindé.#NOaLaViolenciaMoreNO pic.twitter.com/q62P3OqLh4— Somos Más (@SomosMasEc) January 31, 2018