El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirma encontrarse “prisionero de un gobierno intolerante y represivo” en una carta que entregó hoy su esposa, Mitzy Capriles, al expresidente del Ejecutivo español José María Aznar.
Ledezma se encuentra encarcelado desde el pasado 20 de febrero en una prisión militar a las afueras de Caracas acusado de delitos de “conspiración y asociación” por su supuesta vinculación en un presunto intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
“Esta carta se la escribo desde la celda en la que me encuentro prisionero de un Gobierno intolerante y represivo que no ha cesado en perseguirnos”, afirma Ledezma en su carta a Aznar y que ha sido distribuida a la prensa.
El alcalde caraqueño agradeció también al expresidente del gobierno español su “solidaridad firme y consecuente en todo este proceso lleno de dificultades que nos ha tocado vivir”.
Asimismo asegura que “las fuerzas políticas y civiles agrupadas en la Unidad continuaremos adelante encarando los despropósitos de este régimen que hunde nuestra economía y acorrala todos los sectores sociales en una espantosa crisis múltiple, además de destruir la indispensable base institucional como soporte fundamental de un Estado de derecho”.
Posteriormente la esposa del alcalde caraqueño hizo unas declaraciones a la prensa en las que expresó su gratitud a los españoles y a Aznar por el apoyo que está recibiendo en esta visita a España, cuyo objetivo es denunciar la situación de su marido, el proceso “injusto” contra él, y la “profunda angustia existencial” de los venezolanos ante la falta de productos básicos en el país.
Mitzy Capriples se reunió con Aznar acompañada de su hija Mitzi Ledezma y de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, directora del área de internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que, vinculada al Partido Popular (centroderecha), está presidida por el expresidente del Gobierno español.
En esta visita a Madrid, la esposa de Ledezma se reunió hoy también con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor formación de la oposición-, Pedro Sánchez, y está previsto que se reúna con la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal.
Tras la reunión, el líder socialista hizo un llamamiento a todos los partidos políticos españoles para mantener una “posición común” en relación con Venezuela ante el “deterioro” de los derechos humanos en este país.
El miércoles se reunió con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa de Aznar y a la que Antonio Ledezma menciona en su carta al afirmar que la había advertido “de esta medida de secuestro que soy víctima” en una nota en la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se celebró el año pasado en Buenos Aires.
Está previsto que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reciba mañana viernes a Mitzy Capriles. EFE
Texto: Efe