¿Cómo vivir sin una arepa por la mañana o sin el sancocho del domingo?
(Redacción A Todo Momento) – Si bien es cierto que la gastronomía venezolana se ha popularizado al rededor del mundo, el sentimiento nacional que algunos venezolanos tenemos por algunas comidas en específico es extraordinario.
Debido a la crisis migratoria que vive el pueblo de Venezuela hoy en día, muchos se preguntan, ¿Cómo es la vida afuera?, ¿Qué voy a encontrar al momento de emigrar a otro país y así como estas muchas interrogantes, pero, ¿Y la comida?, ¿En otro país encontrare la misma comida a la que estoy acostumbrado en mi país?.
Si, la gastronomía venezolana se ha impuesto en muchos países del mundo, cada vez en más común ver naciones como Estados Unidos con restaurantes o pequeños locales dedicados a enaltecer el sabor de la comida de Venezuela.
En ciudades como Madrid, la presencia de un Food Truck llamado, Arepa Olé, revoluciono las redes sociales por el impacto que ocasiono nuestra arepa. En parís el primer Food Truck de comida venezolana llamado, Ají Dulce, también creo la mejor de las expectativas.
Pero, aunque en cualquier país al que emigre un venezolano, pueda conseguir un rincón donde vendan su gastronomía. Nunca será lo mismo comer un pabellón criollo en un restaurante de alta categoría a comerlo directo del fogón de Maita.
Por esto presentamos este Top de gastronomía venezolana que extrañarás al momento que decidas emigrar del país:
Perro caliente:
Lo encontrarás en cualquier lugar, pero nunca como el venezolano.
Mientras que en el exterior…
Hamburguesas (Y me le pones hasta mal de ojo)
Mondongo (El de los domingos, para después de la resaca)
Pabellón criollo
Cachapa
De queso de mano, telita, con cochino, pernil, jamón o como venga. De puro maíz, a leña o fogón. Ninguna como la de tu tierra.
Arepa
Aunque poco a poco han invadido el mundo la variedad que se consigue en Venezuela va más allá de los limites. Y sí, la arepa es venezolana.
Tostones y Patacón
Si eres maracucho, esto llegara directo a tu corazón.
Hallacas y Bollos
No, el tamal no es lo mismo, tampoco los enrollados de hoja. Las hallacas y bollos son parte de la gastronomía venezolana, una tradición navideña por excelencia. Se preparan de distintas maneras en cada ciudad del país, pero, todos las esperamos con ansias cada diciembre.
Pan de Jamón
Rompe colchón
Sí, sabemos que existe el ceviche, pero el nuestro es más playero.
Asado negro
Caraotas (El debate de que ninguna es mejor que la de tu mamá, abuela o tía)
Si bien es cierto que el extranjero se consume este grano, el toque que el venezolano le pone a las caraotas no tiene comparación. Sea frijol, judía o negrita, la caraota representa un sentimiento nacional. Hay quienes la comen con azúcar, otros con mayonesa o mantequilla y algunos hasta con limón.
Pero la duda que siempre ha existido es quien hace la mejor caraota. Sea tu mamá o la del vecino quien la cocine mejor no hay duda alguna que las mejores caraotas negras pertenecen a la gatronomía venezolana.
Arroz con coco
Arroz con leche
Queso blanco duro llanero
No. En el exterior no lo conseguirás. Olviden el queso rallado
Tequeños (si no hay en la fiesta, no puede llamarse fiesta)
Y si hablamos de Dulces o golosinas:
Pirulín
Es extremadamente difícil conseguirlo en el exterior. Aunque en otros países existen golosinas que nunca han llegado a suelo venezolano y nunca hemos probado, Pirulín es Pirulín.
Milhoja
Dulce de Lechoza
Quesillo
Golfeado
Oblea
Chupi Chupi
Tizana
Majarete
Catalina
Y si es blanca le llaman cuca.
Mango con adobo
No es una chuchería, pero igual lo extrañaran.
Y las bebidas
Guarapita
Dicen que son famosas las del 23 de enero. Con sabores que van desde pétalos de rosa hasta la popular “Criptonita”. Lo cierto es que, no las encontrán en el exterior.
Papelón con limón
Chicha de carrito
@natmatinez