(A Todo Momento) — Ciudadanos venezolanos usan la red social de Whatsaap para poder hacer sus adquisiciones y ventas como carne y huevo, debido al miedo que tienen los comerciantes por los controles de precio.
Un consumidor explico el método operandi de los comerciantes a través de la aplicación de mensajería. La vendedora les indica a través de un mensaje la ubicación y el día para que puedan pagar y a su vez obtener el producto.
“No vamos a vender más acá en la feria”, así le dijo una vendedora de huevos a Eduardo Zambrano, hace tres semanas cuando fue a la feria semanal de Los Palos Grandes, en el este de Caracas. El joven resignado anotó el número de la vendedora quien le avisaría en los próximos días dónde vendería los cartones y el precio.
Lea también: El régimen se prepara para expropiar 71 fincas ganaderas
Zambrano, inmediatamente notificó en su grupo de amigos en WhatsApp que no habría venta de huevos en la feria, pero que tenía el contacto de la señora que los vende para pedirle varios cartones. De esa manera, miles de venezolanos tratan de solventar la falta de productos.
“La señora me envió un mensaje y me avisó el día y la hora para ir. Así que fuimos en el carro de una amiga que también necesitaba un cartón y pudimos comprarlos”, así relata Zambrano el procedimiento.
Lea también: Maduro exige a Pdvsa 1 millón de bdp para China
Esta compra la realizó a finales de agosto y, en ese entonces, el cartón de 30 huevos le costó 120 bolívares soberanos (12 millones). En esa semana, en la Gaceta Oficial se publicó la lista de precios de varios productos y el cartón de huevos estaba fijado en Bs.S. 81 (8,1 millones).
“Por esa razón la señora dejó de asistir a la feria”, explicó Zambrano
Una semana después, se publicó otra Gaceta con un reajuste de precios y el cartón se había fijado en BsS. 120. Sin embargo, Zambrano volvió a comprarle a la señora y ya le cobró Bs.S.150 por cada cartón.
Conseguir carne también se ha convertido en una proeza porque este producto es casi inexistente en carnicerías y supermercados. Según reportan varios ciudadanos consultados por Sumarium, en el Mercado de Guaicaipuro (Libertador) no venden carne de res “solo te ofrecen chivo o conejo”.
Él omitió decir el lugar dónde los venden porque no quiere perjudicar a la señora, pero detalló que la señora realiza la venta dentro de un estacionamiento y el pago es con punto de venta.
SUMARIUM.