Inicio > Economia > Productores de papa usarán semillas locales para cultivo

Productores de papa usarán semillas locales para cultivo

El próximo 29 de septiembre los productores de papa de todo el país conocerán de cerca el proceso de certificación de las semillas María Bonita y Amarilis

(A Todo Momento – El Universal) -. El próximo 29 de septiembre los productores de papa de todo el país conocerán de cerca el proceso de certificación de las semillas María Bonita y Amarilis, las dos variedades nacionales que se utilizarán a partir del 15 de noviembre para el cultivo del tubérculo.

Según explicó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, Aldemaro Ortega, para la observancia del proceso, comisiones de Carabobo, Aragua, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Trujillo y Mérida, se dirigirán a la Estación Experimental de Mucuchíes donde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas(INIA) adelanta el cultivo del insumo.

“En las últimas reuniones que sostuvimos con el Ministerio de Agricultura, recibimos información favorable. Tal y como se vienen desarrollando los procesos, por primera vez en 15 años podremos iniciar la siembra el 15 de noviembre en concordancia con el inicio del ciclo norte verano. De ser así en enero estaríamos cosechando 1.500 toneladas de semillas, en 520 hectáreas, solo en Carabobo”.

Considera que el impulso del Plan Papa Nacional es positivo porque permitirá a los productores convertirse, además, en semilleristas autónomos, no dependientes de la importación desde Canadá.

Lea también: Petróleo venezolano cerró esta semana en 306,26 yuanes

“Podríamos estar cosechando pronto papa de semilla blanca en los valles de Aragua, las serranías de Lara, Sanare, Guárico, Anzoátegui y en Portuguesa. No se ha contabilizado aún con exactitud el rendimiento, pero los colegas larenses que han trabajado con estas variedades, reportan unos 15.000 kilos de papa por ha”.

Actualmente el Plan transita su segunda etapa, por lo que se desarrollan análisis de suelo, ya que tanto la María Bonita como la Amarilis, requieren que estos se encuentren en óptimas condiciones. En las conversaciones se acordó que este proceso abarcará 1.100 hectáreas en todo el Territorio, amplió Ortega.

En cuanto a la papa para uso industrial, tanto la empresa Pepsico como Munchi traerán con divisas propias 2.000 toneladas del insumo.

Los productores del tubérculo utilizaban hasta la fecha las variedades kennedy, granola y atlantic, de origen canadiense.

(Vía El Universal)