(A Todo Momento) — Durante el conversatorio “Oportunidades para el sector turismo y Perspectivas Económicas 2019” llevado a cabo por la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo y Air Europa, el economista venezolano Asdrúbal Oliveros aseguró que hasta el 40% de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares o divisas.
De acuerdo con la información de EFE compartida por Efecto Cocuyo, Oliveros afirmó que las estimaciones para el año 2012 eran que las transacciones en divisas no llegaban al 5%. Es decir, ocho veces inferior que en la actualidad, que llega a 40%, y el número “sigue creciendo”, dijo.
Comentó que “Venezuela vive lo que se llama dolarización transaccional” en la cual, si bien el uso de dólares no está establecido en lo formal o legal, “sí es permitida por las autoridades”.
Recientemente, el titular del Seniat, José David Cabello, negó que el organismo acepte pagos de impuestos en divisas. Sin embargo, las providencias son contradictorias. Además, el pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia legalizó los pagos en divisas a los empleados.
Lea también: Empresa 3M apenas operaba a 10% de su capacidad
El economista explicó que el uso de una moneda extranjera para las transacciones es un fenómeno típico de los ciclos hiperinflacionarios. En Venezuela, la cifra inflacionaria del 2018 fue de 1.698.488,2 %, según la Asamblea Nacional, y de 130.060,2 % de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. Para este año, el Fondo Monetario Internacional prevé que llega a diez millones por ciento.
“Una vez que el agente económico asume pagar parte de sus operaciones en divisas, es muy cuesta arriba que vuelvas atrás ese proceso”, dijo Oliveros.